Reconfiguraciones del vínculo entre escuelas y la diversidad étnica: criollos, mbyà-guaraníes y colonos en el sudoeste misionero desde principios del siglo XX
Palavras-chave:
interculturalidad, educación, ruralidadResumo
A partir del trabajo con fuentes históricas y etnográficas damos cuenta de las transformaciones de las propuestas educativas públicas y privadas y de las estrategias y modos de participación del colectivo mbyà-guaraní en la educación formal, en un contexto social rural donde las relaciones interétnicas llevan ya varias generaciones. Con este objetivo realizamos un recorrido histórico que destaca momentos significativos de la incidencia que ha tenido institución escolar en las relaciones entre criollos, mbyà-guaraníes y colonos. En este sentido, atendemos al reconocimiento de la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad específica por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 y sus antecedentes.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Historia de la Educación. Anuario

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.