Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene letra Calibri, interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autor, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas generales para la presentación de trabajos en el Anuario de Historia de la Educación

Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y originales, es decir, no deben haber sido presentados a otra publicación para su arbitraje.  Se aceptarán trabajos escritos tanto en español como en portugués.

Proceso de evaluación:

En primer término, el equipo editorial de la revista deberá aprobar la pertinencia del artículo recibido. Luego, el manuscrito será enviado a dos evaluadores/as externos a partir de criterios de afinidad temática (sistema de referato doble ciego). La aceptación del artículo dependerá de la recomendación de los/as evaluadores/as, quienes sugerirán, de ser necesario, la realización de ajustes y/o modificaciones para su publicación.

Se estipula un tiempo de 6 meses luego del envío del artículo para el envío de la primera respuesta con los resultados de la evaluación, y un tiempo de aproximadamente un año entre el envío del artículo y su publicación.

La revista se compromete a que, al menos uno de las dos evaluaciones sea realizada por una persona externa a la institución y/o extranjera.

Resolución de controversias:

Los artículos están aceptados para su publicación, en el caso de que obtengan dos "aceptable" o "aceptable con modificaciones menores". Si obtuviera un "aceptable"/"aceptable con modificaciones menores" y un "reenviar para revisión (se requieren modificaciones profundas)", se solicitará la realización de modificaciones y el Comité editorial decidirá si el artículo para por una nueva ronda de revisión. En el caso de obtener dos "reenviar para revisión (se requieren modificaciones profundas)", el artículo se considera rechazado.

Se requerirá una tercera revisión en caso de que el artículo obtenga "aceptable" o "aceptable con modificaciones menores"/"rechazado".

Se puede acceder a la guía de evaluación del Anuario a través de este link:

https://docs.google.com/document/d/1YFD5ywvFzo3h4rQ_TXIEi3ulQ2qX0OwUHOh9lQfhNS0/edit?usp=sharing

 

Instrucciones para presentar escritos y subirlos al sistema

Los trabajos presentados que no contemplen los requisitos que se especifican a continuación no serán considerados para la evaluación.

Los escritos deberán presentarse en letra Calibri tamaño 12, interlineado sencillo, y con la siguiente configuración de página: márgenes izquierdo y derecho de 2,5 cm. e inferior y superior de 3 cm. Tamaño de papel A4. Las páginas deberán estar numeradas.

La extensión recomendada de las presentaciones es la siguiente:

- artículos, ensayos y entrevistas, entre 40.000 y 60.000 caracteres con espacio

- reseñas (de eventos, bibliográficas, de tesis de maestría y doctorado) hasta 10.000 caracteres con espacio.

Importante: incluir, como portada del artículo, una primera página, a modo de carátula, que contenga los siguientes datos: 

Título del artículo en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 80 caracteres, incluyendo subtítulo.

Título traducido al inglés: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 80 caracteres, incluyendo subtítulo.

Nombre(s) y apellido(s) completos de las y los autores. Afiliación académica (sin siglas, la institución principal primero, ejemplo: Universidad Nacional de Rosario, Instituto de estudios críticos en humanidades), país, correo electrónico, ORCID (en caso de no tenerlo, le pedimos que lo cree y, en caso de estar desactualizado, le pedimos que lo actualice). Luego, incluir un breve CV de no más de 5 líneas que de cuenta de la formación, desmepeño profesional, etc.

 

Artículos de Convocatoria Permanente y de Dossier

Texto analítico inédito que presenta resultados de trabajo de investigación y/o de reflexión teórico-metodológica. El texto debe cumplir con las normas para su publicación, con entre 40.000 y 60.000 caracteres con espacio, en letra Calibri tamaño 12, interlineado sencillo, y con la siguiente configuración de página: márgenes izquierdo y derecho de 2,5 cm. e inferior y superior de 3 cm. Tamaño de papel A4. Las páginas deberán estar numeradas.

Se debe incluir un resumen en español/portugués y en inglés, de no más de 1800 caracteres con espacio, y un máximo de 5 palabras clave también en ambos idiomas. Se espera que el resumen aporte información sobre objetivos, hipótesis, fuentes, conclusiones, y no puede ser una parte de otra sección del artículo (por ejemplo, no puede ser una réplica de la introducción o de las conclusiones).

 

Se debe garantizar que en el contenido del texto se guarde el anonimato de la autoría.

Reseñas

- Todas las reseñas (de eventos, bibliografía o tesis) tendrán hasta 10.000 caracteres con espacios

- Deberán cumplir el formato general del instructivo para autores: letra tamaño 12, interlineado sencillo y con la siguiente configuración de página: márgenes izquierdo y derecho de 2,5 e inferior y superior de 3 cm. Tamaño de papel A4. Las páginas deberán estar numeradas.

- Incorporar un CV que debe contener 850 caracteres con espacio como máximo y debe constar de: los títulos obtenidos, señalando las instituciones otorgantes (sin usar siglas), la pertenencia institucional actual, aclarando la función que se desempeña (docente, investigador, becario, etc.) y un mail de contacto. El cv debe ser incorporado con nota a pie de página.

a) Reseñas de Eventos: Hasta 10.000 caracteres con espacios.

Colocar como título los datos del evento: nombre, institución organizadora, lugar y fecha.  Describir la convocatoria del evento, sus propósitos, ejes o mesas de trabajo, resultados y otra información que el/la autor/a considere pertinente. Una reseña de este tipo implica una descripción del evento académico (Seminario, Jornada, Congreso, Simposio, etc.) que destaque las discusiones allí realizadas y los principales aportes al campo de estudio de la Historia de la Educación.

 

b) Reseñas de Bibliografía: Hasta 10.000 caracteres con espacios.

Colocar como título los datos editoriales completos de la publicación siguiendo la normativa de la Revista e incluyendo cantidad de páginas e ISBN. En pie de página, agregar el link a la publicación si se encuentra disponible en línea. Una reseña bibliográfica implica la descripción concisa y sucinta del contenido, incorpora una evaluación crítica y constructiva del texto, destacando, su estructura y los principales aportes que brinda al campo de estudio de la Historia de la Educación.

 

c) Reseñas de Tesis de maestría y doctorado: Hasta 10.000 caracteres con espacio.

Colocar como título el nombre de la tesis y el nombre del autor/a. Agregar en el pie de página el tipo de tesis reseñada (maestría o doctorado), el campo disciplinar en el que se inscribe y la institución donde se realizó, el nombre del director/a y/o co-director/a, fecha de defensa y calificación obtenida. Una reseña de tesis implica la descripción de la investigación en general, la metodología utilizada, los principales hallazgos, la originalidad del trabajo con fuentes históricas y los aportes de la investigación al campo de estudio de la Historia de la Educación. Se sugiere que la reseña no sea un resumen de la tesis que replique los subtítulos de la investigación original (marco teórico, metodología, etc.).

 

Notas, citas y bibliografía:

A partir del próximo número (25.1), en el Anuario de Historia de la Educación utilizaremos el formato APA 7ma edición para las citas, la bibliografía y las notas al pie.

Las notas se incluirán a pie de página y deberán tener el formato de APA 7ma Edición. Deberán ser utilizadas cuando sea estrictamente necesario para ofrecer información complementaria al texto.

Libro

Carli, S. (2023). La universidad como espacio biográfico. Itinerarios académicos, intelectuales y políticos en humanidades y ciencias sociales. Prometeo editorial.

Capítulo de Libro

Román, M. S. (1999). La experiencia de Educación Integral Activa en la Escuela Normal de Paraná. En A. Ascolani (comp.), La educación argentina. Estudios de historia (pp.197-208). Rosario: Ediciones del Arca.

Artículo de Revista Académica

Dussel, I. (2018). La verdad en la imagen propagandística. Reflexiones sobre un corpus enigmático (Westbrook, 1944). Historia y memoria de la educación, (8), pp. 23-58. DOI: 10.5944/hme.8.2018.20411. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/20411

Tesis

Gvirtz, S. (1996). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase: Argentina 1930-1970 [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio FiloDigital. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1366.

Para más ejemplos de citación consultar aquí

Para la cita de fuentes documentales:

Las fuentes inéditas se identificarán de la manera más clara posible en nota a pie. Se cita primero la autoría si la hubiere, si esta no existe, se cita el documento, luego la fecha, la ubicación de la fuente, el repositorio y la localización geográfica de este último. En citas sucesivas de la misma fuente no se consignan los datos del repositorio ni su localización geográfica.

En caso de ser material de archivos físicos se debe tener en cuenta este formato:

Apellido del autor, inicial del o los nombres (año). Título del material si lo tuviere [descripción del material]. Nombre de la compilación si lo tuviere (número de clasificación, número de caja, número o nombre del archivo, u otras formas de clasificación que tuviere). Nombre y lugar del repositorio, consultado el día/mes/año.

Entrevistas personales o virtuales

Apellido del entrevistado, inicial del o los nombres (año obligatoriamente, día y mes si es posible). Entrevista de tipo personal, virtual u otros modos con Nombre y Apellido, disponible en [si estuviera, adjuntar link o enlace donde puede consultarse la entrevista], día de consulta (si se encuentra disponible el material en la web o algún otro soporte consultable).

 

En caso de no cumplimiento de las normas de citación y referencias, el artículo no podrá ser aceptado.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.