Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene letra Calibri, interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas generales para la presentación de trabajos en el Anuario. Historia de la Educación

Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y originales, es decir, no deben haber sido presentados a otra publicación para su arbitraje.  Se aceptarán trabajos escritos tanto en español como en portugués.

Proceso de evaluación:

En primer término, el Equipo editorial de la revista deberá aprobar la pertinencia del artículo recibido. Luego, el manuscrito será enviado a dos evaluadores/as externos a partir de criterios de afinidad temática (sistema de referato doble ciego). La aceptación del artículo dependerá de la recomendación de los/as evaluadores/as, quienes sugerirán, de ser necesario, la realización de ajustes y/o modificaciones para su publicación.

Instrucciones para presentar escritos y subirlos al sistema

Los trabajos presentados que no contemplen los requisitos que se especifican a continuación no serán considerados para la evaluación.

Los escritos deberán presentarse en letra Calibri tamaño 12, interlineado sencillo, y con la siguiente configuración de página: márgenes izquierdo y derecho de 2,5 cm. e inferior y superior de 3 cm. Tamaño de papel A4. Las páginas deberán estar numeradas.

La extensión recomendada de las presentaciones es la siguiente:

- artículos, ensayos y entrevistas, hasta 40.000 caracteres con espacio

- reseñas (de eventos, bibliográficas, de tesis de maestría y doctorado) hasta 10.000 caracteres con espacio.

 

Importante: incluir, como portada del artículo, una primera página, a modo de carátula, que contenga los siguientes datos: 

Título del artículo en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 80 caracteres, incluyendo subtítulo.

Título traducido al inglés: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 80 caracteres, incluyendo subtítulo.

Nombre(s) y apellido(s) completos de las y los autores y breve CV de no más de 80 palabras:

Nombre del/ la investigador/a. Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires; Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina); Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Becaria postdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad de Buenos Aires. Argentina. investigador@gmail.com

 

Filiación de las y los autores: debe figurar la institución, la ciudad y el país de la misma.

ORCID si lo tiene.

 

Artículos de demanda contínua y de dossier

Texto analítico inédito que presenta resultados de trabajo de investigación y/o de reflexión teórico-metodológica. El texto debe cumplir con las normas para su publicación, con hasta 40.000 caracteres con espacios, en letra Calibri tamaño 12, interlineado sencillo, y con la siguiente configuración de página: márgenes izquierdo y derecho de 2,5 cm. e inferior y superior de 3 cm. Tamaño de papel A4. Las páginas deberán estar numeradas. El artículo debe estar enviado siguiendo las pautas de esta plantilla.

Se debe garantizar que en el contenido del texto se guarde el anonimato de la autoría.

Reseñas

- Todas las reseñas (de eventos, bibliografía o tesis) tendrán hasta 10.000 caracteres con espacios

- Deberán cumplir el formato general del instructivo para autores: letra tamaño 12, interlineado sencillo y con la siguiente configuración de página: márgenes izquierdo y derecho de 2,5 e inferior y superior de 3 cm. Tamaño de papel A4. Las páginas deberán estar numeradas.

- Incorporar un CV que debe contener 850 caracteres con espacio como máximo y debe constar de: los títulos obtenidos, señalando las instituciones otorgantes (sin usar siglas), la pertenencia institucional actual, aclarando la función que se desempeña (docente, investigador, becario, etc.) y un mail de contacto. El cv debe ser incorporado con nota a pie de página.

a) Reseñas de Eventos: Hasta 10.000 caracteres con espacios.

Colocar como título los datos del evento: nombre, institución organizadora, lugar y fecha.  Describir la convocatoria del evento, sus propósitos, ejes o mesas de trabajo, resultados y otra información que el/la autor/a considere pertinente. Una reseña de este tipo implica una descripción del evento académico (Seminario, Jornada, Congreso, Simposio, etc.) que destaque las discusiones allí realizadas y los principales aportes al campo de estudio de la Historia de la Educación.

 

b) Reseñas de Bibliografía: Hasta 10.000 caracteres con espacios.

Colocar como título los datos editoriales completos de la publicación siguiendo la normativa de la Revista e incluyendo cantidad de páginas e ISBN. En pie de página, agregar el link a la publicación si se encuentra disponible en línea. Una reseña bibliográfica implica la descripción concisa y sucinta del contenido, incorpora una evaluación crítica y constructiva del texto, destacando, su estructura y los principales aportes que brinda al campo de estudio de la Historia de la Educación.

 

c) Reseñas de Tesis de maestría y doctorado: Hasta 10.000 caracteres con espacio.

Colocar como título el nombre de la tesis y el nombre del autor/a. Agregar en el pie de página el tipo de tesis reseñada (maestría o doctorado), el campo disciplinar en el que se inscribe y la institución donde se realizó, el nombre del director/a y/o co-director/a, fecha de defensa y calificación obtenida. Una reseña de tesis implica la descripción de la investigación en general, la metodología utilizada, los principales hallazgos, la originalidad del trabajo con fuentes históricas y los aportes de la investigación al campo de estudio de la Historia de la Educación. Se sugiere que la reseña no sea un resumen de la tesis que replique los subtítulos de la investigación original (marco teórico, metodología, etc.).

 

Notas, citas y bibliografía:

Las notas se incluirán a pie de página. Deberán ser usadas cuando sea estrictamente necesario para ofrecer información complementaria al texto.

Las citaciones en el interior del texto deben seguir las siguientes normas: un autor (Weinberg, 1984); dos autores (Kaufmann y Doval, 1997); tres o más autores (Terreno et al., 1998). Si se hace referencia a más de una obra del mismo autor y del mismo año se deben incluir las letras a, b, c, etc. luego del año de publicación. Para citaciones indirectas, se coloca el autor y el año.

Ejemplo: “El modelo educativo dominante latinoamericano desde 1880 y hasta 1980 fue reconocido como SIPCE (Puiggrós, 1994)”.

 

Para citación directa de menos de tres líneas, siga el siguiente ejemplo:

Siguiendo la proposición de Gregorio Weinberg, “es el ‘modelo’ quien otorga sentido al proceso educativo, y es en función del mismo que corresponde evaluar los resultados” (Weinberg, 1995: 16).

En caso de que la cita exceda las 40 palabras debe reducirse un número de tamaño de la fuente (de 12 a 11) y pasar el margen izquierdo a 1,75 en regla superior mientras que el margen derecho debe pasar a 15,25. La sangría, por su parte, en caso de que comience con mayúscula la cita, debe comenzar en 2,25. 

 Solo se listará la bibliografía citada. Se detallará al final del trabajo y siguiendo las siguientes normas:

Para libros:

Bowen, James (2001) Historia de la Educación Occidental. Tomo III: El occidente moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX. Barcelona: Herder.

Para capítulos de libro:

Carli, Sandra (1991) Infancia y sociedad: La mediación de las asociaciones, centros y sociedades populares de educación. En: Puiggrós, Adriana (dir) Sociedad Civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna, p. 13-46.

Para artículos:

Chartier, Anne-Marie (2009) ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? Anuario de Historia de la Educación, Nº9: 15-38. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Para enlaces en la web:

Cucuzza, Héctor Rubén (1996) "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación". Disponible: http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/cucuzza02.pdf, consultado 25/03/2010.

Entrevistas personales o virtuales

Apellido del entrevistado, inicial del o los nombres (año obligatoriamente, día y mes si es posible). Entrevista de tipo personal, virtual u otros modos con Nombre y Apellido, disponible en [si estuviera, adjuntar link o enlace donde puede consultarse la entrevista], día de consulta (si se encuentra disponible el material en la web o algún otro soporte consultable).

 

Material de archivos físicos

Apellido del autor, inicial del o los nombres (año). Título del material si lo tuviere [descripción del material]. Nombre de la compilación si lo tuviere (número de clasificación, número de caja, número o nombre del archivo, u otras formas de clasificación que tuviere). Nombre y lugar del repositorio, consultado el día/mes/año.

 

Tesis

Apellido de autor, inicial del o los nombres (año). Título (tipo de tesis: grado o posgrado, de maestría o doctorado, etcétera). Ciudad: Institución. Disponible en [link o enlace], consultado el día/mes/año.

Ejemplo:

Celiz, Nadia Romina (2016). Proyecciones Jurídicas de la Voluntad Procreacional en el Código Civil y Comercial de la Nación (tesis de grado). Córdoba: Universidad Empresarial Siglo 21. Disponible en [https://bit.ly/2HU6Tk8], consultado el 14 de marzo de 2018.

 

 

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