Sobre la revista

Presentación y alcance

El Anuario de Historia de la Educación es la revista científico-académica de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE). Su primer número data de 1996. Forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET), conformado por las publicaciones científicas y tecnológicas argentinas de más alto nivel, así como de Scielo y de DOAJ.

Sirve como órgano de divulgación de la actividad científica de la historia de la educación a partir de una perspectiva interdisciplinar y plural en términos metodológicos y teóricos. Recibe aportes de este campo disciplinario en particular, como producciones de otros campos que aborden temas y objetos de historia de la educación.

Es una publicación académica con referato doble ciego que tiene como objetivo presentar y difundir la producción histórico-educativa más reciente. Acepta contribuciones sin restricciones de investigadores de otras latitudes que complementan y enriquecen la producción nacional. Cualquier artículo que aborde temas de historia de la educación de cualquier parte del mundo es recibido en nuestra revista.

Anuario de Historia de la Educación recibe textos inéditos y que no estén siendo considerados para publicar en otras revistas, producto de investigaciones en curso o concluidas en el campo de la historia de la educación.

El Anuario de Historia de la Educación publica artículos de demanda continua, dossier temáticos, colaboraciones y reseñas de libros, eventos y tesis.

 

Sección Artículos

Se reciben aportes de forma continua.

Los textos deben basarse en fuentes primarias, sustentarse en bibliografía actualizada y presentar explícitamente las herramientas teórico-metodológicas utilizadas, así como los objetivos y resultados principales del estudio.

Una vez considerada la pertinencia del envío, se realiza un proceso de evaluación doble ciego por pares.

 

Sección Dossier

El Equipo Editorial define la convocatoria a dossieres de temática específica, que serán coordinados por especialistas en el tema del dossier. Estas convocatorias tendrán fechas establecidas para el inicio y el cierre de la recepción de artículos.

Se reciben trabajos sustentados en bibliografía actualizada que presenten explícitamente las herramientas teórico-metodológicas utilizadas, así como los objetivos y resultados principales del estudio.

Una vez considerada la pertinencia del envío, se realiza un proceso de evaluación doble ciego por pares.

 

Sección Reseñas

Se publican reseñas sobre libros, eventos académicos y tesis concluidas que signifiquen un aporte para el campo de la historia de la educación.

En este caso, la publicación está sujeta a decisión del equipo editorial.

 

Acceso abierto y derechos de autor

 Acceso abierto

El Anuario es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Sus números están disponibles de forma abierta y libre sin período de embargo y sin cargo  para usos lícitos por los usuarios. No se requiere autorización previa del autor o del editor. Para conocer conocer los lineamientos específicos de este modo de acceso, uso y distribución, se puede consultar la siguiente página https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es 

 El Anuario adhiere a los principios enunciados en la Declaración de Budapest, https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish, y a las respectivas prácticas para el uso justo, “Fair use”.

El envío del manuscrito implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y su aceptación por parte del Anuario conlleva la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores y las autoras en favor del Anuario, la que permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. El contenido publicado puede ser compartido, manteniendo los mismos términos de la licencia mencionada.

Las/os autoras/es autorizan que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, página y micrositios web, y su difusión mediante las bases de datos que la entidad editora considere adecuadas para su indización, con el objetivo de incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores o autoras. Asimismo, el Anuario incentiva a sus autores a depositar sus contribuciones en otras plataformas y redes, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien común.

Derechos de autor/a

El  autor  retiene los  derechos  sobre  su  obra,  lo cual contempla  los  objetos digitales resultantes. Cuando la obra es aceptada por la revista,  el autor  concede el derecho exclusivo para su primera  publicación. El editor permite la reutilización, luego de su edición, bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Las/os autoras/os siempre deben indicar, en las posteriores publicaciones, que la primera edición fue en esta revista.

Ceder los derechos no exclusivos también implica la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales, página y micrositios web y difundido a través de las bases de datos que el Anuario considere pertinente para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores y autoras.

Periodicidad

El Anuario de Historia de la Educación publica dos números por año, cubriendo el período enero/junio y julio/diciembre.

Gratuidad

El Anuario no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicacción, proceso de evaluación y procesamiento técnico de los artículos. Tampoco cobra por acceder a la lectura y la descarga de cada artículo que se publica.

Política de plagio y originalidad

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los “Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas” del Committee on Publication Ethics (COPE), https://publicationethics.org/

Los contenidos recibidos son sometidos a una revisión para identificar posibles plagios, a través del software https://www.duplichecker.com/es y https://www.plag.es o mediante búsquedas de fragmentos de texto en internet.

Si es identificado un posible caso de plagio, se establecerá una comunicación con la/el autor/a en la que se informe el rechazo de la publicación del trabajo.

En el caso de que el Anuario reciba una denuncia de plagio, despublicará dicho artículo hasta tanto se pueda dar fe de que no se trató de plagio y de que la autoría es legítima. En el caso de comprobar el plagio no se volverá a publicar el artículo y las y los autores no podrán realizar envíos a la revista. Procederá igualmente en el caso de que se cuestione la originalidad de un artículo o de cualquier otro tipo de contenido.

Conflicto de intereses

Las y los autores al realizar sus envíos al anuario declaran no tener conflictos de intereses con ninguna institución ni persona física o jurídica relacionadas o mencionadas con el contenido del artículo enviado. Las y los revisores también se comprometen a no presentar conflictos de intereses que interfieran en la objetividad y/o transparencia del proceso de evaluación a través de una declaración en este sentido.

 Ética y buenas prácticas editoriales

Para publicar, como también para participar en cualquier otro proceso relacionado con la actividad editorial del Anuario, todos los participantes deben adecuarse a las https://publicationethics.org/core-practices elaboradas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

De forma complementaria, en Anuario también exige para sus publicaciones y roles intervinientes, ajustar cada práctica a los siguientes lineamientos: los principios de transparencia y las mejores prácticas establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones, DOAJ, la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto y la Asociación Mundial de Editores Médicos, el Libro blanco sobre la ética de las publicaciones, desarrollado por el Council of Science Editors; y la guía “Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: una guía para la escritura ética” escrita por Miguel Roig, PhD, de la Universidad de St. Johns con financiamiento de ORIOffice of Research Integrity, y Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico incluidos en el Anuario se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Autoría - responsabilidad

La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.

Asimismo, los autores declaran haber cumplido con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas para la investigación y publicación de material académico y científico.

Archivo y preservación digital

El Anuario utiliza el sistema PKP Preservation Networks para crear un archivo distribuido sobre su contenido. También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, y políticas de backup, preservación y archivo, garantizando la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado.

Fuentes de soporte

El Anuario de Historia de la Educación recibe
asesoramiento en gestión editorial y soporte técnico de Cygnusmind.

 Redes sociales

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