"Desratizar la enseñanza es una tarea auténticamente nacionalista...": la polémica sobre el nacionalismo y la Escuela Nueva (1925 - 1941)

Autores

  • David Rafael Velázquez Seiferheld

Palavras-chave:

Paraguay, Escuela Nueva, Escuela Activa, nacionalismo liberal, nacionalismo heroico

Resumo

El presente artículo muestra las tensiones políticas e ideológicas que rodearon al diseño, la puesta en ejecución y la finalización de la Reforma Educativa primaria que tuvo lugar entre 1925 y 1931, liderada por Ramón Indalecio Cardozo, Director General de Escuelas Esta reforma tuvo como eje fundamental el paradigma de la Escuela Nueva o Escuela Activa. Del análisis de la documentación disponible se destaca plenamente el conflicto entre nacionalismos: por una parte, el nacionalismo cívico, que formaba parte de la Reforma; y por la otra, diversos tipos de nacionalismos: étnico, guerrero o heroico; romántico y hasta religioso, oponiéndose desde distintas miradas al escolanovismo. Este debate tenía como trasfondo el conflicto entre distintas concepciones del pasado, en momentos en que se acercaba el centenario del nacimiento de Francisco Solano López, por una parte; y por la otra, se percibía la inminencia de un conflicto bélico con Bolivia, el que efectivamente ocurriría entre 1932 y 1935.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-06-13

Como Citar

Velázquez Seiferheld, D. R. (2023). "Desratizar la enseñanza es una tarea auténticamente nacionalista.": la polémica sobre el nacionalismo y la Escuela Nueva (1925 - 1941). Anuario De Historia De La Educación, 16(2). Recuperado de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/402

Edição

Seção

Dossier