Por una historia sensorial de la escuela y de la escolarización

Autores

  • Diana Gonçalves Vidal
  • Vera Lucía Gaspar da Silva

Palavras-chave:

cultura material, cultura material escolar, industria escolar, escuela como mercado, historia sensorial de la escuela

Resumo

Nuestra intención es discutir las potencialidades de los estudios sobre cultura material para la percepción de la apropiación social y para la aprehensión de la dimensión material de la vida escolar. El articulo se estructura en torno a tres ejes: industria escolar y escuela como mercado, vestigios de la materialidad de la escuela, e historia sensorial de la escuela y de la escolarización. Tomar la cultura material en la perspectiva de una historia sensorial de la escuela y de la escolarización requiere destacar las experiencias individuales y colectivas de construcción de subjetividades, esquemas perceptivos, gustos, corporeidades, memorias y afectos. No se agotan en las agencias de los varios grupos sociales, los imperativos del comercio y la industria, ni las intencionalidades del Estado. A ellas se agregan las múltiples formas de apropiación de esa materialidad, de memorización del pasado y de construcción de lazos afectivos entre los sujetos y el mundo físico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-05-30 — Atualizado em 2023-07-24

Versões

Como Citar

Gonçalves Vidal, D., & Gaspar da Silva, V. L. (2023). Por una historia sensorial de la escuela y de la escolarización. Anuario De Historia De La Educación, 14(1). Recuperado de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/351 (Original work published 30º de maio de 2023)

Edição

Seção

Invitado Especial