Sirviendo a la Patria: Las maestras kindergarterinas en los albores del sistema de educación parvulario en Chile (1905-1915)

Autores

  • Paloma Abbet de la Torre Díaz

Palavras-chave:

educación preescolar, maestra de párvulos, kindergarden, género, educación

Resumo

Esta investigación se centra en reconstruir la conformación del sistema parvulario en Chile entre los años 1905 -- 1915 y sus implicancias para el magisterio femenino. Se estudiará desde una perspectiva de género el tipo de formación y los objetivos que se les impusieron a las profesoras y sus alcances para el posterior desarrollo de este nivel educativo. Además se explicará cuáles fueron las intenciones de generar un jardín de infante público en Santiago careciendo aún de una educación primaria obligatoria. Para la realización de este trabajo se consultaron fuentes primarias como la Revista “El Kindergarten Nacional” y las actas de los Congresos Pedagógicos.
Los primeros kindergarten tendrán una doble finalidad: la asistencial y la educativa. Esto marcará el desarrollo del sistema y condicionará a las profesoras que se desenvuelven en él. Pero junto con estas labores, las maestras se preocuparon por transmitir los ideales del Estado moderno referidos a la patria y la nación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-04-28

Como Citar

Abbet de la Torre Díaz, P. (2023). Sirviendo a la Patria: Las maestras kindergarterinas en los albores del sistema de educación parvulario en Chile (1905-1915). Anuario De Historia De La Educación, (12). Recuperado de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/334

Edição

Seção

Artículos