Sirviendo a la Patria: Las maestras kindergarterinas en los albores del sistema de educación parvulario en Chile (1905-1915)

Authors

  • Paloma Abbet de la Torre Díaz

Keywords:

educación preescolar, maestra de párvulos, kindergarden, género, educación

Abstract

Esta investigación se centra en reconstruir la conformación del sistema parvulario en Chile entre los años 1905 -- 1915 y sus implicancias para el magisterio femenino. Se estudiará desde una perspectiva de género el tipo de formación y los objetivos que se les impusieron a las profesoras y sus alcances para el posterior desarrollo de este nivel educativo. Además se explicará cuáles fueron las intenciones de generar un jardín de infante público en Santiago careciendo aún de una educación primaria obligatoria. Para la realización de este trabajo se consultaron fuentes primarias como la Revista “El Kindergarten Nacional” y las actas de los Congresos Pedagógicos.
Los primeros kindergarten tendrán una doble finalidad: la asistencial y la educativa. Esto marcará el desarrollo del sistema y condicionará a las profesoras que se desenvuelven en él. Pero junto con estas labores, las maestras se preocuparon por transmitir los ideales del Estado moderno referidos a la patria y la nación.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-04-28

How to Cite

Abbet de la Torre Díaz, P. (2023). Sirviendo a la Patria: Las maestras kindergarterinas en los albores del sistema de educación parvulario en Chile (1905-1915). Anuario De Historia De La Educación, (12). Retrieved from https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/334

Issue

Section

Artículos