La evaluación de la escuela de Isla de Pascua en las notas de los visitantes externos al establecimiento (1939-1967): un ejemplo de control colonial mediante la forma escolar

Autores/as

  • Javier Enrique Corvalán Rodríguez

Palabras clave:

Chile, Isla de Pascua, forma escolar

Resumen

Se analizan las notas de los visitantes a la única escuela que existió en Isla de Pascua entre 1939 y 1967 (entendidas bajo los conceptos de forma escolar y disciplinamiento). Estas notas se encuentran en los libros de registro escolar de ese periodo y dan cuenta de la evaluación que los visitantes hacen de esta escuela y en general respecto del tipo de educación impartida en la isla. El análisis muestra cómo el concepto que se tiene de la escuela y de su acción pedagógica transita desde una evaluación extraordinariamente positiva –reafirmando de paso el carácter negativo de la cultura local para efectos de una eficiente acción escolar- hacia una visión crítica respecto de la adecuación del establecimiento a las necesidades locales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Corvalán Rodríguez, J. E. (2023). La evaluación de la escuela de Isla de Pascua en las notas de los visitantes externos al establecimiento (1939-1967): un ejemplo de control colonial mediante la forma escolar. Anuario De Historia De La Educación, 18(2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/436

Número

Sección

Dossier