Profesionalización docente al término del siglo XX: políticas y nominaciones producidas por Organismos Internacionales.

Autores/as

  • Myriam Southwell

Palabras clave:

Profesionalización docente; políticas docentes; organismos internacionales

Resumen

Este artículo busca analizar cómo se han construido en años recientes (1980-2000), algunos sentidos acerca de la profesionalización docente en la agenda educativa latinoamericana. Si bien la noción de profesionalización tiene una existencia mucho anterior al período que nos detendremos a analizar aquí, nos interesa explorar cuáles son los sentidos que han ido asignándosele, como consecuencia de las políticas docentes en las cuáles se insertan. Nos detendremos a analizar de qué modo algunos organismos internacionales, cuyas sugerencias de política han tenido una gran presencia en la región, han asignado ciertas significaciones particulares a la noción amplia de profesionalización docente. El corpus empírico lo constituyen los documentos referidos al sector docente preparados y difundidos por los organismos mencionados. Esta perspectiva ha sido acompañada en la investigación por la exploración de las posiciones que han construido hacia esa agenda, por una parte, algunos sindicatos docentes latinoamericanos y, por otra, la producción académica. Por motivos de espacio, no incluiremos aquí estas dos últimas perspectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Southwell, M. . (2022). Profesionalización docente al término del siglo XX: políticas y nominaciones producidas por Organismos Internacionales. Anuario De Historia De La Educación, (8). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/242

Número

Sección

Artículos