Supervisor, un término más dulce que el de inspector. Historia de la Supervisión en el Nivel Primario. de la Provincia de Río Negro

Autores/as

  • Teresa del Carmen Romero

Resumen

El presente trabajo, elaborado en el marco del Proyecto "Inspectores de ayer y hoy. Perfil y funciones en la constitución del campo educativo de Río Negro y Neuquén (1884-1999)", dirigido por la Licenciada Mirta Teobaldo, tiene como objeto de estudio y propósito conocer cómo se fue constituyendo históricamente las funciones y el perfil de los inspectores/Supervisores.

Se toma como referencia y punto de partida la provincialización y constitución del Sistema Educativo rionegrino. El análisis se centra en el papel que cumplieron los Inspectores/Supervisores en el Nivel Primario de la provincia. Desde lo metodológico se articula el análisis de entrevistas y de fuentes documentales de la época.

Nos proponemos analizar cómo la figura y funciones del inspector/supervisor aparecen moldeadas por dos aspectos: una perspectiva personal que articula la experiencia docente y la visión del cargo como un reconocimiento a la tarea educativa desarrollada, y el lugar que se le asignaba en las políticas educativas de cada período histórico que buscaban normar la función enfatizando aspectos como la fiscalización, el carácter orientador y de mejoramiento de la labor docente y la tensión entrer ser docente o ser funcionario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Romero, T. del C. . (2022). Supervisor, un término más dulce que el de inspector. Historia de la Supervisión en el Nivel Primario. de la Provincia de Río Negro. Anuario De Historia De La Educación, (5). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/182

Número

Sección

Artículos