Ética y estética en la historia de la educación “desde abajo”: la obra de Elsie Rockwell

Authors

  • Eugenia Roldán Vera

Keywords:

Obra de Elsie Rockwell, historia de la educación, ética y estética

Abstract

El artículo es un ensayo historiográfico de la obra de Elsie Rockwell. En la primera parte se revisa su trayectoria profesional entre las disciplinas de la antropología y la historia de la educación. Enseguida se examina la manera como Rockwell construye sus objetos de estudio, poniendo especial atención en su tratamiento de la escuela, las prácticas educativas y “lo local”. Después se estudian sus formas de explicar e interpretar la historia, con enfoque en los problemas del tiempo, el cambio, la causalidad y los sujetos históricos. Con apoyo en los filósofos de la historia José Gaos y Hayden White, el análisis se realiza bajo la premisa de que a la interpretación y escritura de la historia subyacen operaciones tanto cognitivas como éticas y estéticas. Se argumenta que la base del planteamiento histórico de Rockwell se encuentra una compleja conceptualización de la relación entre el pasado y el presente, una preocupación ética por el papel de los actores subalternos en la sociedad, y una visión estética de la historia como un drama que oscila entre la posibilidad y la imposibilidad del ser humano por trascender el mundo de la experiencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-05-11

How to Cite

Roldán Vera, E. (2023). Ética y estética en la historia de la educación “desde abajo”: la obra de Elsie Rockwell. Anuario De Historia De La Educación, 13(1). Retrieved from https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/409

Issue

Section

Invitado Especial