Eugenio María de Hostos
Introducción al estudio de su pensamiento pedagógico
Keywords:
antillas, krausismo, positivismo, formación de educadores, colonialismo, América LatinaAbstract
Se estudia al intelectual puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1839, San Juan de Puerto Rico – 1903, República Dominicana), ubicando en particular sus dimensiones pedagógicas. Se sitúa el contexto del surgimiento de su trabajo en el espacio antillano de fines del siglo XIX, en un momento en que se renueva en el continente la discusión sobre la cuestión de lo latinoamericano, marcada por las políticas expansivas estadounidenses. Formado en el krausismo español, sus reflexiones se articulan con el pensamiento positivista en auge en el continente. Se analizan luego tres momentos de la trayectoria hostosiana: la primera se inicia con su formación en España y culmina con su instalación en República Dominicana, donde profundiza su tarea pedagógica (1854-1879). Luego, una segunda etapa (1879-1887) que incluye su estancia en Chile (1889-1898). La tercera comienza con su regreso a Nueva York. En 1900 se instala en Santo Domingo donde permanecerá hasta su muerte. Finalmente, se plantean algunos aspectos que surgen del estudio y se consideran centrales para continuar su profundización en trabajos posteriores.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Historia de la Educación. Anuario

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.