Génesis y continuidad de un proyecto de educación no formal en el tiempo libre

Testimonios de 60 años de la colonia Zumerland en Argentina

Authors

  • Ana Diamant

Keywords:

Educación no formal, impronta ideológica, propuesta político pedagógica, experiencia comunitaria, recuperación testimonial

Abstract

La colonia Zumerland, fue creada hace 60 años por judíos progresistas inmigrantes e hijos de inmigrantes, principalmente de la Europa Central como un espacio de preservación de tradiciones culturales idishistas, laicas y universales, complementario del que proponían las escuelas idiomáticas, planteando la incorporación de saberes y significados vinculados a la vida en grupo al aire libre, la experiencia de auto abastecimiento y la formación de sus propios docentes.
Constituyó un proyecto ideológico – con apoyaturas políticas y pedagógicas – que articuló con continuidad en el tiempo una experiencia de avanzada en el campo de la educación no formal.
La propuesta para niños y adolescentes, de convivencia durante 20 días al año en contacto con la naturaleza y alejados de las familias resultó un desafío pedagógico e institucional que pudo ser salvado en los inicios con voluntarismo y militancia y a partir de los ́60 con los aportes de profesionales de las ciencias sociales y de activistas. El compromiso ideológico y las alianzas con otros sectores progresistas de la sociedad la hicieron blanco de persecución y llevaron a la destrucción de gran parte
de sus archivos.
La recuperación testimonial ha permitido la reposición de información que no sólo aporta a la reconstrucción de la experiencia sino que lo hace también a un capítulo importante de la historia reciente de la educación.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-04-28

How to Cite

Diamant, A. (2023). Génesis y continuidad de un proyecto de educación no formal en el tiempo libre: Testimonios de 60 años de la colonia Zumerland en Argentina. Anuario De Historia De La Educación, (12). Retrieved from https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/338

Issue

Section

Artículos