Archivos físicos y digitales en el Presente: ¿lo «impensado» de la Historia de la Educación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e071

Palabras clave:

Archivos digitales, Investigación en Historia de la Educación, Patrimonio educativo, Historia del Tiempo Presente

Resumen

En este ensayo, influenciada por cuestiones del Tiempo Presente, discuto los archivos digitales y su relación con dos conceptos sintomáticos de la contemporaneidad: la memoria y el patrimonio. En medio de los desafíos inherentes al tema, reflexiono sobre los usos de estos archivos, sus limitaciones y su potencial, considerando a los lectores interesados en la Historia de la Educación, quienes han sido moldeados por su interacción con nuevas tecnologías, a menudo naturalizadas en sus prácticas de investigación. Este es un tema relevante debido a la relación visceral que se establece entre los investigadores y la documentación analizada, ya sea física o digital, una relación que posibilita la construcción del conocimiento histórico. Así, surgen las siguientes preguntas: ¿Existen diferencias sustanciales entre las fuentes digitales y las fuentes en papel? ¿El uso de herramientas digitales en la práctica investigativa modifica los procesos, las percepciones, las intuiciones y la interpretación del pasado? ¿Cuáles son los beneficios y las limitaciones de las colecciones digitales para la escritura de la historia? Para desarrollar mejor estas ideas, organizo el texto en tres secciones. Primero, sitúo la reflexión en el marco de los debates sobre el Tiempo Presente. Luego, abordo cuestiones relacionadas con la práctica historiográfica y el uso de archivos digitales. Finalmente, defiendo la legitimidad de los archivos digitales en las escuelas, vinculándolos al derecho a la memoria y al patrimonio, que son fundamentales para la ciudadanía. En este Tiempo Presente, marcado por olas de memoria y una ansiedad patrimonialista, los archivos digitales están creciendo vertiginosamente. Reflexionar sobre esta forma de archivar requiere considerarlos como puentes, dadas sus capacidades para preservar y difundirse, promoviendo así la expansión de la producción historiográfica.

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Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Bittencourt Almeida, D. (2025). Archivos físicos y digitales en el Presente: ¿lo «impensado» de la Historia de la Educación?. Anuario De Historia De La Educación, 26(2). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e071

Número

Sección

Convocatoria Permanente