El Cuaderno de Actuación Profesional Docente en la escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires (1947-2021): caracterización y análisis del género discursivo y de la subjetividad directiva
DOI:
https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e030Palabras clave:
Acreditación, Evaluación, Calidad educativa, Educación superior, Formación continua., escritura, profesión docente, Reglamentos, subjetividad, habitus, Magisterio, Bonaerense., subjetividad, Educación primaria, America Latina; Sistemas Educativos; Historia de la Educación, Educación, políticas educativas, formación docente, política neoliberal.Resumen
Esta investigación se aboca al análisis discursivo del Cuaderno de Actuación Profesional, un instrumento de evaluación docente que se usa desde el año 1931 en las escuelas estatales del nivel primario. ¿Qué dicen esos textos? ¿Qué se evalúa? ¿Cómo se representa la figura docente? ¿Qué pasó con la escritura a lo largo del tiempo? ¿Cómo la vida institucional afecta la configuración del texto? El estudio utiliza como fuente documental un corpus de 22 Cuadernos originales de maestras mujeres que se desempeñaron en escuelas estatales, fechados entre 1947 y 2021. El análisis se complementa con testimonios de directoras, supervisoras y maestras del nivel. Los objetivos de la tesis son caracterizar el género discursivo en sus componentes estructural, temático y estilístico y, a partir del análisis genérico, reconstruir el ethos discursivo de la directora de escuela, es decir la subjetividad del narrador. Se adopta la perspectiva del análisis del discurso, abrevando en la sociología de la cultura, la historia de la educación y de la escritura. Algunas conclusiones del análisis son que el Cuaderno configura un género discursivo singular de alta estabilidad temporal, y que es posible reconstruir un ethos de la directora vinculado a la representación de la maestra modelo. Asimismo, se advierte la aparición de tensiones genéricas que buscan producir efectos discursivos novedosos dirigidos a conmover la representación del enunciador, y a disputar mandatos históricos que han versado sobre las directoras, las maestras y sobre la Escuela en general. Transgresión que se comprende más cabalmente si se recupera el fuerte componente disciplinario del Cuaderno.
Descargas
Citas
Adam, J.-M., & Heidmann, U. (2004). Des genres à la généricité. L’exemple des contes (Perrault et les Grimm). Langages, n° 153(1), pp. 62–72. Disponible en: https://doi.org/10.3917/lang.153.0062
Alliaud, A. (2011). La maestra modelo y el modelo de maestra. En Alliaud, A., Antelo, E. (2011), Los gajes del oficio: enseñanza, pedagogía y formación (1era ed., pp. 57–71). Aique Grupo Editor.
Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal (10° ed., pp. 1–396). Siglo XXI Editores.
Weber, M. (1998). Economía y sociedad (2da. Ed.). Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anuario de Historia de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.