La Ley Láinez en la provincia de Santa Fe durante la primera mitad del siglo XX: algunas notas sobre su implementación

Autores/as

  • Eva Mara Petitti INES (CONICET-UNER)
  • Juan Cruz Giménez UNL

DOI:

https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e019

Palabras clave:

Escuelas Láinez , Federalismo, Consejo Nacional de Educación, Consejo General de Educación, Santa Fe

Resumen

En 1905, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 4874 llamada Láinez –en referencia a su impulsor– que permitía al Consejo Nacional de Educación crear escuelas en las provincias que las solicitaran, especialmente en las zonas rurales. A partir de entonces y hasta su transferencia que concluyó en 1978, convivieron en las provincias escuelas de diferente jurisdicción. Esta coexistencia fue parte de la construcción del sistema educativo y, a la vez, fue objeto de disputa vinculada al federalismo como principio de organización y distribución territorial. En este artículo, sin perder la mirada general del proceso, hacemos foco en la provincia de Santa Fe durante la primera mitad del siglo XX. Nos proponemos analizar cómo se fueron posicionando los actores locales y provinciales ante los funcionarios y las políticas nacionales. Partimos de la hipótesis de que las autoridades provinciales y la prensa local apoyaron proyectos diferentes que por momentos convivieron: la creación de escuelas nacionales, la nacionalización de escuelas provinciales, la provincialización de las nacionales y el cierre o traslado de establecimientos nacionales. Para realizar la investigación, analizamos normativas, publicaciones oficiales del Consejo Nacional de Educación y expedientes de la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, en diálogo con prensa de la provincia de Santa Fe. Organizamos los contenidos del texto en tres apartados ordenados de manera cronológica que se corresponden con cada una de las etapas mencionadas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Cruz Giménez, UNL

Juan Cruz Giménez. Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Litoral. Magister en Ciencias Sociales (UNL) y doctorando en Estudios Sociales (UNL). Docente e investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. jcgimenez@fhuc.unl.edu.ar

Citas

Arata, N. y Ayuso, M. L. (2007). Conflictos, tensiones y fracturas en la formación del sistema educativo argentino: Tres perspectivas sobre la Ley Láinez. En Pineau, P. et al. A cien años de la Ley Láinez (pp. 15-34). Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Artola, A. Y. y Bertune Fatgala, M. N. (2018). Las escuelas Láinez en La Matanza: análisis intra-institucional situado (1905-1935). En Agostino, H. N. (Dir.) Actas de las VII Jornadas de Historia Regional de La Matanza (pp. 608-658). Universidad Nacional de La Matanza.

Artola, A. Y. y Bertune Fatgala, M. N. (2023). La participación comunitaria en el desarrollo intrainstitucional de las escuelas primarias de gestión nacional en el municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires (1910-1945). XXII Jornadas Argentinas de Historia Argentina y Latinoamérica. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Ascolani, A. (2012). Escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientación y dificultades (1916- 1932). Revista Teias, 14(28), pp. 309-324.

Ascolani, A. (2015). Ruralidad, analfabetismo y trabajo en la Argentina. Proyectos y acciones del Consejo Nacional de Educación (1930-1940). Cadernos de História da Educação, 14(3), pp. 853-877.

Braslavsky, C. (1980). La educación argentina (1955-1980). El país de los argentinos. N° 191. Buenos Aires. CEAL.

Bravo, C. (2013). Los sentidos de la nación y el federalismo en la Argentina 1830-1880. Revista Historia y Memoria, (6), pp. 205-232.

Bravo, H. (1979). Antecedentes de la transferencia de las escuelas nacionales hasta el año 1961. En La transferencia de escuelas. Análisis de sus resultados. Buenos Aires.

Cao, C. (2007). El pensamiento social y educativo de Manuel Láinez en su fuente legislativa. En Pineau, P. et al. (2007). A cien años de la Ley Láinez (pp. 71-82). Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Carli, S. (2002). Niñez. Pedagogía y Política Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina. 1880-1955. Buenos Aires. Editorial Miño y Dávila.

Carrizo, B. (2020). Los radicalismos en la democratización política. Santa Fe. Ediciones UNL.

Cattaneo, D. (2011). Intelectuales, educación e imaginarios de modernidad. El caso de Manuel Láinez y la Ley de escuelas nacionales en provincias. Revista IRICE, 22(22), pp. 33-43.

Cattaneo, D. (2022). La construcción de identidades territoriales en provincias a partir de la implementación de la Ley Láinez de escuelas nacionales. Santa Fe- Argentina, 1905-1945. III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana. Madrid.

Cattaneo, D. y Blanc, M. C. (2022). Del edificio al territorio. La red de escuelas Láinez del sur de la provincia de Santa Fe. Workshop Mapeos. Pensar y repensar la construcción del territorio a partir de prácticas intelectuales, técnicas y poéticas. La Plata.

Consejo Nacional de Educación (1909). La educación común en la capital, provincias y territorios, años 1906 y 1907. Informe presentado al Ministro de Instrucción Pública. Buenos Aires. Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional.

Cragnolino, E. (2001). Educación y estrategias de reproducción social en familias de origen campesino. Tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires.

Dubini, M. y Orovitz, B. (2007). La ley Láinez y la consolidación del centralismo. En AA. VV (2007). A cien años de la Ley Láinez (pp. 57-70). Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Garcés, J. (2001). San Juan: De Sarmiento a la búsqueda del sujeto popular. En Puiggrós, A. (Dir.). La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945). Buenos Aires. Galerna.

Giménez, J. C. (2022). Virado a sepia. Política y educación en Santa Fe de los años treinta. Rosario. Prohistoria Ediciones.

Lázzari, M. y Dono Rubio, S. (2007). La ley Láinez en el debate federalismo - centralismo: un interregno entre las palabras y las cosas. En Pineau, P. et al. (2007). A cien años de la Ley Láinez (pp. 47-56). Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Legarralde, M. (2008). La formación de la burocracia educativa en la Argentina: los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910. Tesis de Maestría. Universidad de Buenos Aires.

Linares, C. (2007). Ley Láinez, la discusión por el “mínimun”. En Pineau, P. et al. (2007). A cien años de la Ley Láinez (pp. 35-46). Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila.

López, M. P. (1999). La educación de rusos judíos y alemanes del Volga en Entre Ríos. En Ascolani, A. (comp.). La educación en la Argentina. Estudios de Historia. Rosario: Ediciones del Arca.

Mayer, S. (2014). La educación rural, la inmigración y las relaciones sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Buenos Aires. Editorial La Colmena.

Ossanna, E.; Ascolani, A.; Pérez, A. y Moscatelli, M. (2001). Una aproximación a la educación santafesina de 1885 a 1945. En: Puiggrós, A. (dir). Historia de la educación argentina. Tomo IV, pp. 445-490. Buenos Aires. Galerna.

Petitti, M. (2017). Más allá de una escuela peronista. Políticas públicas y educación en la provincia de Buenos Aires. Rosario. Prohistoria Ediciones.

Petitti, M. (2021). La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978). Ciencia, docencia y tecnología, (63), pp. 33-35.

Pineau, P. (1997) La escolarización de la provincia de Buenos Aires 1875-1930. Buenos Aires. FLACSO - Universidad de Buenos Aires.

Pividori, M. (2007). “A cien años de la ley Láinez” Una apelación a la memoria para volver a pensar la educación y nuestro lugar como educadores. En Pineau, P. et al. (2007). A cien años de la Ley Láinez (pp. 83-98). Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo. Buenos Aires. Galerna.

Puiggrós, A. (1993). La Educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945). Buenos Aires. Galerna.

Ramos, J. P. (1910). Historia de la instrucción pública en la República Argentina 1810-1910. Atlas escolar. Tomo I. Buenos Aires. Peuser.

Rodríguez, L. (2023). Los orígenes del normalismo en la provincia de Santa Fe (1879-1920). Historia Regional, 36(49), pp. 1-14. Disponible en: https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/753

Secretaría Parlamentaria. Dirección Archivo, Publicaciones y Museo. (Varios años). Expedientes. Disponible en: https://www.hcdn.gob.ar/secparl/dgral_info_parlamentaria/dmuseo/index.html

Descargas

Publicado

2024-07-17

Cómo citar

Petitti, E. M., & Giménez, J. C. (2024). La Ley Láinez en la provincia de Santa Fe durante la primera mitad del siglo XX: algunas notas sobre su implementación. Anuario De Historia De La Educación, 25(1). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e019

Número

Sección

Convocatoria Permanente