Cuadros y carteles para enseñar a leer: materialidad, disputas político-pedagógicas y prácticas de enseñanza en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX

Autores/as

  • Roberta Paula Spregelburd

DOI:

https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e022

Palabras clave:

Enseñanza de la lectura, Cultura material escolar, Prácticas pedagógicas

Resumen

La práctica de exponer carteles con letras y sílabas en las paredes de las aulas estaba presente desde sus primeras configuraciones, sin embargo, hacia fines del siglo XIX, se produjo una renovación en los soportes materiales destinados en la enseñanza inicial de la lectura que innovaba en cuanto a su diseño, sus fundamentos pedagógicos y los métodos de enseñanza. 

El artículo analiza tres colecciones de carteles aprobados por el Consejo Nacional de Educación para uso en la jurisdicción nacional: 

- Los Carteles de lectura y logografía, de Francisco Berra. 

- Los carteles El Nene, de Andrés Ferreyra. 

- Los carteles El Alfa, de Eleodoro Suárez.

Las tres colecciones coinciden en la imposición de la enseñanza simultánea de la lectura y la escritura, el sustento en el concepto pestalozziano de intuición (en algunos aspectos, articulado con elementos positivistas) y la primacía del concepto de “lectura inteligente” sobre la “lectura mecánica”. La combinación de estos componentes nos lleva a plantear que se trata de soportes materiales modernos. Por otra parte, a pesar de que los autores coincidían en la importancia del método de “palabra generadora” diferían en cuanto a los procedimientos más efectivos para implementarlo.

Como último punto de análisis, el artículo se refiere a lo que efectivamente sucedía dentro de las aulas de la ciudad de Buenos Aires, donde el uso de los carteles dependía de la interacción con otras dimensiones que afectan las prácticas pedagógicas, como por ejemplo la disponibilidad y conservación de estos materiales didácticos así como la apropiación particular que hacían los/as maestros y maestras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bowen, J. (1992). Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona: Herder.

Braslavsky, B. (1962). La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Buenos Aires: Kapelusz.

Braslavsky, B. (2002). Para una pedagogía de la lectura en la Argentina. ¿Cómo se enseñó a leer desde 1810 hasta 1930? En Cucuzza, R. y Pineau, P. Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Cucuzza, R. (1986). De Congreso a Congreso. Crónica del Primer Congreso Pedagógico Argentino. Buenos Aires: Besana.

Cucuzza, R. y Pineau, P. (2002). Introducción. En Cucuzza, R. y Pineau, P. Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila.

De Miguel, A. (2012). Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna. En Cucuzza, R. y Spregelburd, R. P. Historia de la lectura en la Argentina. Del Catecismo colonial a las netbooks estatales. Buenos Aires: Editoras del Calderón.

Escolano Benito, A. (1997). Los libros para la escuela. La primera generación de manuales escolares. En Escolano Benito, A. (dir). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Escolano Benito, A. (2017). La escuela como cultura. Experiencia, memoria, arqueología. Campinas, SP: Editora Alínea.

Feldman, D. (2004). Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar. Educação & Sociedade, vol. 25, n. 86, pp. 75-101, abril, Campinas.

Harispe, S. (2015). Francisco Berra historiador: aspectos de una biografía intelectual en el Río de la Plata a fines del siglo XIX. Historia de la Educación – Anuario, 16, N°2, pp. 27-36. Buenos Aires. Recuperado de: https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/395/398

Julia, D. (1995). La cultura escolar como objeto histórico. En Menegus, M. y González, E. (coord.). Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica. Métodos y fuentes. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Linares, M. C. (2012). Posibles itinerarios y recepciones del método intuitivo en la Argentina (1880-1910). Del prudente saber y el máximo posible de sabor, Nº 7, año XIII, diciembre.

Linares, M. C. (2022). Los libros de lectura en Argentina, sus características a lo largo de un siglo. En Bottarini. R., Linares, M. C. y Spregelburd, R. Libros, sujetos y saberes. Aportes para una historia de las escenas de lectura en la educación argentina. Luján: EDUNLu.

Linares, M.C. (2002). Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: «El Nene» (1895-1956). En Cucuzza, R. y Pineau, P. Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pineau, P. (1997). La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930). Buenos Aires: CBC-Flacso.

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.

Ruiz Berrio, J. (1997). La enseñanza de la lectura de la Ilustración al Liberalismo. Métodos, libros y materiales. En Escolano Benito, A. (dir). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Spregelburd, R. P. (2017). Las políticas del Consejo Nacional de Educación acerca del texto escolar (1881-1916). En Spregelburd, R.P. y Linares, M.C. El control de la lectura. Los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional (1881-1916 y 1941-1965). Luján: Edunlu.

Spregelburd, R. P. (2018). La enseñanza simultánea de la lectura y la escritura en la ciudad de Buenos Aires (1880-1900). Ponencia presentada en XIII CIHELA 2018. Políticas, espacio público y disputas en la Historia de la Educación en América Latina. A 100 años de la reforma de Córdoba. Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación, Montevideo, Uruguay, 28 de febrero a 3 de marzo de 2018.

Suasnábar, C. (2018). Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo. Historia de la Educación Anuario SAIEHE Vol 19 N° 1, pp. 4-23. Buenos Aires. Recuperado de: https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/514/484

Szir, S. (2006). Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Szir, S. (2013). Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica en Buenos Aires (1850-1910). Caiana, Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), N° 3, diciembre. Recuperado de: https://www.ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/Szir-Reporte-documental-r%C3%A9gimen-visual-y-fotoperiodismo.-La-ilustraci%C3%B3n-de-noticias-en-la-prensa-peri%C3%B3dica-en-Buenos-Aires-1890-1910.pdf

Fuentes primarias

Actas de sesiones del CNE. (1889). El Monitor de la Educación Común, Nº 164, p. 187.

Baladía, P. (s/f). Reglamento de Enseñanza Mutua. En Libro para las comunicaciones de Gobierno (transcripción textual). Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires: DGE Dirección General de Escuelas.

Berra, F. (1884). Enseñanza de la caligrafía en las escuelas primarias. Montevideo.

Berra, F. (1889). Los métodos de lectura con motivo de las opiniones de D. Aldino Benedetti. Montevideo: Imprenta Artística de Dornaleche y Reyes.

Berra, F. (1898). Ejercicios de lectura (curso progresivo). Buenos Aires: Ángel Estrada y Ca.

Conferencias pedagógicas (1888) El Monitor de la Educación Común, N° 139, p. 893.

Conferencias pedagógicas (1888). El Monitor de la Educación Común, N° 134, pp. 652-654.

Conferencias pedagógicas prácticas. (1889). El Monitor de la Educación Común, Nº 164, p. 205.

De Vedia, J. (1887). Informe. El Monitor de la Educación Común, N° 115, p. 534.

El Monitor de la Educación Común (1883) Nº 27, p. 260. En línea.

El Monitor de la Educación Común (1883) Nº 3, p. 229. En línea.

El Monitor de la Educación Común (1887) Nº 120, p. 752. En línea.

El Monitor de la Educación Común (1888) Nº 145, p. 207. En línea.

El Monitor de la Educación Común (1889) Nº 156, p. 818. En línea.

El Monitor de la Educación Común (1889) Nº 162, p. 53-56. En línea.

Ferrer, V. (1884). Informe del Secretario Sub Inspector de la 7° sección. El Monitor de la Educación Común N°61 p. 18. 17 de abril. Buenos Aires.

Ferreyra, A. (1890). Instrucciones para usar los cuadros de «El Nene». Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco.

Ferreyra, A. (s/f). Instrucciones para usar los cuadros de «El Nene». Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía.

García Aguilera, V. y Ruzo, A. (1872). Anales de educación de la Provincia de Catamarca. Tomo I. Imprenta del Colegio Nacional.

La Enciclopedia Escolar Argentina (1879) Nº 4, 15 de agosto, p. 64.

La Salle, S. J. B. (s/f). Obras completas II. Obras pedagógicas y escolares. ARLEP-RELAL.

Lamadrid, E. (1890). Introducción. En Ferreyra, A. (1889?). Instrucciones para usar los cuadros de «El Nene». Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco.

Lectura y escritura (1893). El Monitor de la Educación Común, Nº 224, p. 80.

Los métodos de lectura (1890) El Monitor de la Educación Común Nº 191, p. 926.

Pastor, S. (1891). Informe elevado a Andrés Ferreyra. El Monitor de la Educación Común N° 193.

Ramos, J. P. (1910). Historia de la Instrucción Primaria en la República Argentina 1810-1910 (Atlas Escolar). Tomo I, CNE. Buenos Aires: Jacobo Peuser.

Sarmiento, D. (2011). Educación Popular. Buenos Aires: UNIPE.

Sastre, M. (1862). Guía del preceptor. Buenos Aires: Librería de D. Pablo Morta Editor. 2º ed aumentada.

Suárez, E. (1898 b). Carta abierta al Sr. Andrés Ferreyra. La Enseñanza Argentina, Año 2, no. 11-12.

Suárez, E. (1898). Los métodos de lectura y El Alfa. Conferencia dada por el profesor señor Eleodoro Suárez á los maestros de la Capital el día 15 del corriente. La Enseñanza Argentina N° 3 y 4, octubre 10 y 25 de 1898, Bs. As.

Suárez, E. (1898c). El Alfa: método ecléctico de lectura y escritura. Buenos Aires: Talleres S. Ostwald.

Descargas

Publicado

2024-07-17

Cómo citar

Spregelburd, R. P. (2024). Cuadros y carteles para enseñar a leer: materialidad, disputas político-pedagógicas y prácticas de enseñanza en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. Anuario De Historia De La Educación, 25(1). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e022

Número

Sección

Convocatoria Permanente