Ética y buenas prácticas editoriales

Para publicar, como también para participar en cualquier otro proceso relacionado con la actividad editorial del Anuario, todos los participantes deben adecuarse a las https://publicationethics.org/core-practices elaboradas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

De forma complementaria, en Anuario también exige para sus publicaciones y roles intervinientes, ajustar cada práctica a los siguientes lineamientos: los principios de transparencia y las mejores prácticas establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones, DOAJ, la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto y la Asociación Mundial de Editores Médicos, el Libro blanco sobre la ética de las publicaciones, desarrollado por el Council of Science Editors; y la guía “Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: una guía para la escritura ética” escrita por Miguel Roig, PhD, de la Universidad de St. Johns con financiamiento de ORIOffice of Research Integrity, y Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico incluidos en el Anuario se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Conflicto de intereses

Las y los autores al realizar sus envíos al anuario declaran no tener conflictos de intereses con ninguna institución ni persona física o jurídica relacionadas o mencionadas con el contenido del artículo enviado. Las y los revisores también se comprometen a no presentar conflictos de intereses que interfieran en la objetividad y/o transparencia del proceso de evaluación a través de una declaración en este sentido.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico incluidos en el Anuario se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Autoría - responsabilidad

La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.

Asimismo, los autores declaran haber cumplido con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas para la investigación y publicación de material académico y científico.