Cruces entre Argentina y Nicaragua: radicalización estudiantil y transformaciones en la enseñanza

Autores

DOI:

https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e063

Palavras-chave:

Enseñanza de la arquitectura, Radicalización estudiantil, Movimientos estudiantiles, Nicaragua, Argentina

Resumo

El artículo analiza comparativamente los procesos de radicalización estudiantil y las transformaciones en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua y Argentina entre las décadas de 1960 y 1980, en un contexto regional atravesado por dictaduras, movilización juvenil y circulación transnacional de ideas. El estudio, de carácter cualitativo e histórico, se apoya en fuentes documentales –revistas, publicaciones especializadas, normativas, proclamas estudiantiles y archivos privados– así como en testimonios de protagonistas clave.

En Argentina, experiencias como el Taller Total de Córdoba y los Talleres Nacionales y Populares en Buenos Aires cristalizaron en reformas pedagógicas radicales, que cuestionaron la estructura académica tradicional y reivindicaron el rol social del arquitecto. En Nicaragua, en cambio, la radicalización estudiantil se expresó principalmente en el plano político y en la acción revolucionaria, con una amplia participación de mujeres y cristianos.

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Entrevistas

En Argentina: Héctor Federico Ras, Jaime Sorín, Alejandro Micieli, Juan Molina y Vedia

En Nicaragua: Raúl Barahona Portocarrero, Porfirio García Romano, Francis Cuadra, Roger Cerda, Dulce Guillén

Publicado

2025-12-12

Como Citar

Cravino, A., & Pereira Martin, T. . (2025). Cruces entre Argentina y Nicaragua: radicalización estudiantil y transformaciones en la enseñanza . Anuario De Historia De La Educación, 26(2). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e063

Edição

Seção

Dossier Universidad y Política