´'Salvando a las nuevas generaciones ranquelinas de la ignorancia…´
Escolarización indígena en el oeste pampeano. Escenario y posibilidades (1909-1919)
Palavras-chave:
indígenas, educación, Territorio Nacional de La PampaResumo
El presente trabajo se enmarca en un estudio de mayor alcance sobre la incorporación de la población originaria a los procesos de escolarización en el Territorio Nacional de la Pampa a fines del siglo XIX e inicios de XX. En este artículo, el objetivo dar cuenta deposibilidades y condiciones de acceso dela población indígena a la instrucción primaria en el oeste pampeano.
Lo educativo, y la acción pedagógica en sí, constituyó una de las mejores herramientas para instalar en la sociedad argentina ideales ilustrados, liberales, civilizados y capitalistas. Términos como indios e indígenas fueron sinónimo de vagos, sucios, inferiores y salvajes en el ideario social que se tradujo al ámbito educativo.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Historia de la Educación. Anuario

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.