Tradiciones intelectuales y discursos pedagógicos en la creación y primeros años del Gymnasium de Tucumán (1948-1950).

Autores

  • Francisco Emmanuel Montivero

Palavras-chave:

Peronismo, enseñanza media, tradiciones intelectuales, discursos pedagógicos, Tucumán.

Resumo

El presente artículo pretende aportar elementos sobre los
orígenes históricos y fundamentos pedagógicos en la
fundación del Gymnasium, una institución educativa
dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. Su creación
transcurre durante el período caracterizado como peronismo
clásico y es parte del proyecto de modernización académica de la
Universidad bajo el rectorado del Dr. Horacio Descole.
El artículo analiza el mestizaje curricular que se produce
entre el humanismo clásico y el activismo pedagógico y que se
inscribe en el heteróclito campo reformista del pensamiento
pedagógico argentino. Para ello, se reconstruye el contexto del primer peronismo y las especificidades locales de aquella
experiencia histórica, escenario en el cual se producen y circulan
las discursividades en disputa dentro de la Comisión de Notables,
encargada de la elaboración del proyecto pedagógico del
Gymnasium.
De este modo, se pretenden abordar conclusiones sobre los
rasgos que caracterizan a la institución educativa dentro del
proceso de modernización universitaria, sus tensiones internas y
las dimensiones políticas, ideológicas y culturales que se imbrican
en un escenario social más amplio. La investigación está basada en
documentos oficiales y discursos públicos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-06-06

Como Citar

Montivero, F. E. (2022). Tradiciones intelectuales y discursos pedagógicos en la creación y primeros años del Gymnasium de Tucumán (1948-1950). Anuario De Historia De La Educación, 21(2). Recuperado de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/43

Edição

Seção

Demanda Continua