Presentación Dossier: "Intelectuales, pedagogía y nación: intervenciones político-educativas ante los dilemas de la modernidad latinoamericana"

Autores

  • Juliana Enrico
  • Marcelo Mariño

Palavras-chave:

intelectuales, pedagogía, nación

Resumo

El lugar de los intelectuales en los procesos de construcción y consolidación de los Estados nacionales, la configuración de los discursos pedagógicos y los sistemas educativos, y la necesidad de formar identidades y sensibilidades nacionales que garantizaran el lazo social moderno estuvo surcado en América Latina por los ritmos singulares de cada realidad local. Sin embargo, en esas tres dimensiones se pueden reconocer simultaneidades, cruces, desajustes e implicaciones mutuas, como expresiones del pulso que caracterizó el despliegue contradictorio de la modernidad latinoamericana, signada dilemáticamente por discursos emancipatorios que estuvieron atravesados constitutivamente por la colonialidad del poder.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-06-13

Como Citar

Enrico, J., & Mariño, M. (2023). Presentación Dossier: "Intelectuales, pedagogía y nación: intervenciones político-educativas ante los dilemas de la modernidad latinoamericana". Anuario De Historia De La Educación, 16(2). Recuperado de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/393

Edição

Seção

Dossier