¿Quiénes enseñan? , ¿quiénes vigilan? La enseñanza media y sus regulaciones: profesores e inspectores (1930 -1940).
Palavras-chave:
Nivel medio, inspectores, titulación docente, burocracia educativa.Resumo
El trabajo propone una descripción del cuerpo de
inspectores que se desempeñaba en la Inspección General
de Enseñanza entre las décadas de 1930 y 1940. En tanto el
requisito indispensable para acceder al cargo era la acreditación
de antigüedad docente, las decisiones acerca de la regulación de la
titulación para el acceso a las cátedras dan forma a ciertas
características de la organización y
del trabajo de la
Inspección. A
efectos de su análisis, se pondrán en relación las definiciones que
introduce el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública durante el período en estudio en relación a tres cuestiones: (a) la
regulación de la titulación para el acceso al puesto docente en el
nivel, (b) los mecanismos de provisión de cátedras y (c) las
características del cuerpo de inspectores y la distribución de
tareas al interior de la Inspección General de Enseñanza.