Héctor Rubén Cucuzza. Yo argentino. La construcción de la Nación e.n los libros escolares (1873-1930)
Palavras-chave:
Memoria Nacional; Libro Escolar; NaciónResumo
“Yo argentino” presenta, entre los argumentos que recorren el trabajo, una idea central. El autor sostiene que la construcción de la memoria nacional, de la identidad nacional y de la nación pasan en gran medida por los rituales escolares, entre ellos, la lectura del libro de texto (pág. 23). En otras palabras, sostiene que “la influencia del libro escolar no es menor en la conformación de las identidades nacionales a través de tradiciones inventadas o de mecanismos a través de los cuales determinadas comunidades se imaginaban a sí mismas” (pág. 59). A partir de ello, se busca ubicar el libro de texto entre los dispositivos de construcción de la Nación, describiendo y analizando cómo llegan los libros escolares a constituirse en un eficaz dispositivo de construcción de la identidad nacional.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Historia de la Educación. Anuario

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.