Imagen y enseñanza en la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950).

Autores

  • María del Carmen Fernández
  • Elisa Welti
  • Rubén Biselli

Palavras-chave:

Escuela Serena; Rosario, Imagen, Enseñanza, Escuela Nueva

Resumo

Este trabajo se centra en la experiencia de enseñanza elemental llevada a cabo por Olga y Leticia Cossetini en la Escuela Carrasco de la ciudad de Rosario, durante los años 1935-1950, conocida bajo el nombre de Escuela Serena.

La Escuela Serena funcionó sustentándose en los principios de la escuela nueva, deviniendo un hito en las innovaciones pedagógicas argentinas. De los diversos campos de innovación que encaró, nos interesa específicamente la singular articulación entre imagen y enseñanza que se evidencia en la experiencia, cuestión no abordada en los estudios existentes sobre la misma.

La abundacia de imágenes en las actividades que alumnos y maestros realizaban en la escuela o fuera de ella constituyen un registro visual que no deja de sorprender. La producción de imágenes aparece como una dobre función: como dispositivo didáctico para promover el aprendizaje "activo", característica de los movimientos de renovación escolanovista, y como registro de las prácticas escolares.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-10-28

Como Citar

Fernández, M. del C., Welti, E., & Biselli, R. . (2022). Imagen y enseñanza en la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950). Anuario De Historia De La Educación, (6). Recuperado de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/195

Edição

Seção

Artículos