O microscópio na escola e a observação.

Autores

  • Kazumi Munakata

Palavras-chave:

Microscopio, observación, realidad, método intuitivo.

Resumo

El microscopio es un instrumento óptico, cuya función es hacer
visibles seres (vivos o no) que son extremadamente pequeños.
Inventado en el siglo XVI, su amplia difusión se dio durante el siglo XIX, impulsada por la producción de miles de publicaciones sobre el
tema y la fundación de asociaciones que promovieron actividades
con este artefacto. En la escuela, fue introducido a las clases, para
contribuir a la enseñanza de la Física y las Ciencias Naturales. La
difusión del microscopio en las escuelas también favoreció y al
mismo tiempo se vio favorecida por la adopción, en la educación
escolar, del método intuitivo (o lecciones de las cosas), que asume
que todo conocimiento se origina en la observación de las cosas,
animadas o no, del mundo. La observación proporcionada por el
microscopio, sin embargo, requiere una serie de procedimientos
previos. Esto significa que la realidad de las pequeñas cosas,
observable solo por este instrumento, no puede ser la realidad
inmediatamente dada, sino algo construido, incluida la postura del
propio observador. Estos temas, por lo tanto, se refieren a cuestiones
ontológicas y epistemológicas que requieren una aclaración. Para
llevar a cabo este trabajo se realizó una extensa investigación en
fuentes bibliográficas publicadas en varios países. Dichos
documentos fueron catalogados en una base de datos para facilitar
su lectura e interpretación. Para ello contamos con la inestimable
colaboración de la profesora doctora Joana Borges de Faria.

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Publicado

2022-06-06

Como Citar

Munakata, K. (2022). O microscópio na escola e a observação. Anuario De Historia De La Educación, 22(2). Recuperado de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/18

Edição

Seção

Dossier Historia de la Educación y tecnologías visuales