"Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy" Acevedo Rodrigo, Ariadna y López Caballero, Paula (coords.) Aymara Flores Soriano

Autores/as

  • Aymara Flores Soriano

Palabras clave:

ciudadanía, América Latina, educación

Resumen

Ciudadanos inesperados es una provocación que invita al lector a revisar, repensar y debatir, a partir de los artículos incluidos en el libro, nociones como “lo público”, “lo político”, “la política” y, sobre todo, “la ciudadanía”, desde diferentes miradas de la investigación social. Las coordinadoras del libro, en la introducción muy bien sustentada teóricamente, presentan al lector una crítica a los estudios sobre la ciudadanía que retoman su definición jurídica y su cualidad prescriptiva como las medidas a partir de las cuales explicar las prácticas de los ciudadanos, resultando siempre en un fracaso del modelo frente a la realidad. Pero no sólo aquellos estudios que analizan la ciudadanía desde la filosofía política y el marco legal son puestos a discusión por las autoras, también critican la literatura emanada desde la historia, la antropología y la sociología política, que ha centrado su atención en la imperfección de la ciudadanía en América Latina, al poner de manifiesto las desviaciones de las prácticas sociales concretas con relación a la aplicación de la norma ciudadana, es decir, a la “imperfección de la ciudadanía”. Desde una postura que podríamos llamar pos-revisionista de la historia del liberalismo y la ciudadanía, a manera de Piccato en su “Epílogo” a esta obra, Acevedo Rodrigo y López Caballero plantean la necesidad de centrar el análisis en las prácticas de los ciudadanos, más que en la noción abstracta de la ciudadanía, de ahí el carácter inesperado de los actores, pues la prescripción prevé el modelo, no a los actores ni a sus circunstancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Flores Soriano, A. (2023). "Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy" Acevedo Rodrigo, Ariadna y López Caballero, Paula (coords.) Aymara Flores Soriano. Anuario De Historia De La Educación, 14(2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/373

Número

Sección

Reseñas de Libros