Elevo a la superioridad

Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina

Autores/as

  • Myriam Southwell
  • María Ana Manzione

Palabras clave:

inspectores escolares, saber burocrático, saber pedagógico, prescripción

Resumen

Este artículo se propone sistematizar la investigación existente sobre los inspectores escolares en Argentina. Nos interesa en este punto tratar de poner a disposición algunas notas preliminares para una historia de la inspección a nivel nacional. Para ello,
examinaremos esa tarea en relación con tres tensiones que animaron esas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. Asimismo, nos proponemos contribuir con el debate que algunos de los trabajos previos han planteado acerca de si la tarea de la inspección fue desarrollada en términos de la vigilancia y prescripción de las políticas centrales o si esos roles fueron ejercidos junto con un carácter más autónomo y creativo según el propio criterio profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Southwell, M., & Manzione, M. A. (2023). Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina. Anuario De Historia De La Educación, (12). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/335

Número

Sección

Artículos