Los Apuntes de Química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.

Authors

  • Diego Medan

Keywords:

Química, Universidad de Buenos Aires, enseñanza de la ciencia, bibliotecas personales, ciencia y desarrollo.

Abstract

Pedro N. Arata (1849-1922) se formó en la Universidad de
Buenos Aires como farmacéutico y médico. Señalado como el
principal químico de la generación del ochenta, su papel como
sostén de la enseñanza de su disciplina no ha sido debidamente
investigado. El trabajo indagó las condiciones de producción de
su principal herramienta docente (los Apuntes de Química)
considerando el desarrollo de su carrera académica, su inserción
en la comunidad científica, y el soporte bibliográfico que empleó.
También se analizaron las estrategias de revisión y difusión de la
obra y la recepción que ésta tuvo. La comparación entre ediciones
muestra el paso de una versión de sus apuntes de clase en formato
libro (1890) a un verdadero tratado de Química General y Orgánica (ediciones 1893 y 1901), con creciente énfasis en las
biomoléculas. Su correspondencia y la dinámica de crecimiento
de su biblioteca personal muestran que para actualizar los
Apuntes ―no obstante sus amplios contactos epistolares con
químicos del exterior― Arata utilizó preferentemente fuentes
publicadas, y revelan su intención de editar una Química
Biológica como apéndice de los Apuntes, proyecto que no llegó a
realizar. Al publicar los Apuntes Arata solucionó un problema
pedagógico, pero también emitió un mensaje, destinado sobre
todo a sus colegas del exterior: en la Argentina la enseñanza de la
ciencia era enfrentada con seriedad.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-06-14

How to Cite

Medan, D. (2022). Los Apuntes de Química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Anuario De Historia De La Educación, 20(2). Retrieved from https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/67

Issue

Section

Artículos