Educación de la infancia: acercamientos entre Brasil y Argentina

Authors

  • Magda Sarat

Keywords:

Historia de la Educación, infancia, educación del niño, instituciones educativas, Latinoamérica

Abstract

Este trabajo forma parte de un proyecto de cooperación desarrollado entre instituciones de Brasil y Argentina. Discutiremos aspectos de la historia de la infancia brasileña (objeto de estudios y pesquisas anteriores) y de la infancia argentina (acercamientos recientes a bibliografía). La reflexión abarca la organización social e histórica de las instituciones de atención y educación del niño, utilizando las contribuciones de teóricos de los dos países, además de las contribuciones de Norbert Elias, para comprender la formación del individuo ‘civilizado’ desde la infancia. Presentaremos inicialmente levantamientos bibliográficos sobre la temática, con el fin de entrecruzar elementos de la historia de la educación del niño en instituciones educativas, señalando posibles permanencias, rupturas, semejanzas y diferencias de este proceso histórico. Destacamos que no es una investigación de historia comparada, tampoco un estudio del “estado del arte” profundizado, sino un levantamiento inicial, con el intento de comprender la temática en los países mencionados. Es posible señalar, a modo de conclusión, que la investigación acerca de la educación de la infancia se constituye como un relevante escenario en la historia de la educación y propicia la visibilidad de pesquisas sobre la educación del niño en Latinoamérica.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-06-08

How to Cite

Sarat, M. (2023). Educación de la infancia: acercamientos entre Brasil y Argentina. Anuario De Historia De La Educación, 15(2). Retrieved from https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/476

Issue

Section

Artículos