O Método Bacadafá: leitura, escritura e língua nacional em escolas públicas primarias da Corte imperial (1870-1880).
Keywords:
Métodos de enseñanza; los conocimientos y las prácticas docentes; historia de la educación en la Corte ImperialAbstract
El presente trabajo investiga el Método Bacadafá, método pedagógico para la enseñanza de la lectura y de la escritura, propuesto y utilizado por algunos profesores de las escuelas públicas de enseñanza primaria en la Corte Imperial, entre los años 1870 y 1880. El análisis de la aparición de tal método de enseñanza nos permite percibir la dinámica de la producción de los conocimientos y de las asignaturas en el interior de las escuelas de enseñanza primaria de la ciudad a finales del siglo XIX.
El dominio y la producción de los conocimientos y de las asignaturas escolares otorgaban al maestro de enseñanza primaria de la Corte una relativa autonomía en cuanto a reglamentos y a las normas oficiales de la inspección de la enseñanza pública de la ciudad. Conocimientos, métodos y disciplinas escolares han sido, en aquella época, permanentemente, adecuados, (re)elaborados y (re)inventados en las y por las experiencias y prácticas pedagógicas de los maestros y sus alumnos.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Historia de la Educación. Anuario

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.