Historia de una pedagogía del futuro: el caso de Telescuela Técnica (1963-1988).
Keywords:
Televisión educativa, televisión escolar, pedagogía audiovisual, telescuela técnica.Abstract
El presente artículo estudia el caso de Telescuela Técnica, una
institución educativa argentina que dependió del Consejo
Nacional de Educación Técnica (CONET) y que desarrolló
sus actividades en la TV abierta entre 1963 y 1988. Se trata de un trabajo exploratorio desde una perspectiva cultural basado en la
revisión de los capítulos que resistieron a la casi inexistente política
de archivos televisivos de gran parte del siglo XX, el abordaje de la
prensa —nacional y especializada— y entrevistas a telemaestros/as.
Entre los principales hallazgos se encuentran el impulso de la
UNESCO a través de sus intelectuales orgánicos, las resistencias
ejercidas por docentes del sistema, las estrategias oficiales y
pedagógicas para sortearlas, la fascinación tecnológica que
despertó en el discurso desarrollista y el desinterés que generó el
proyecto en la política desindustrializadora de la última dictadura
cívico-militar. Además, recupera las categorías de emisiones
definidas por el CONET e indaga su régimen de visibilidad.