Paulo Freire: rupturas en la pedagogía moderna latinoamericana.
Keywords:
Paulo Freire; Método de alfabetización de adultos, pensamiento freirianoAbstract
Este trabajo describe el método de alfabetización de adultos creado por Paulo Freire, recuperando su valor como síntesis de sus posiciones filosóficas y su concepción acerca del modo de producción de conocimiento. Relata su nacimiento, surgido a partir de las preocupaciones por la pobreza del nordeste brasilero, y alimentado en su comienzo con aportes del pensamiento desarrollista y de la iglesia de la teología de la liberación. Recuperando el valor del pensamiento freririano como ruptura y apertura de la educación moderna, analiza finalmente las tensiones en su prouesta y en las lecturas que de ella se hicieron entre las categorías de diálogo, que radicaliza la situación de horizontalidad entre las posiciones de educador y educando; y la de concientización, que enfatiza el papel del educadoren las transformaciones de concienca del educando. Desde ese aporte, plantea algunas de sus potencialidades en el actual contexto latinoamericano.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Historia de la Educación. Anuario

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.