La imagen y el museo. Espacios educativos y redes culturales a partir del Museo Municipal de Bellas Artes «Juan. B. Castagnino» (1937-1946).
Keywords:
Museo, dispositivo pedagógico, tecnología visual, visualidad, diseño arquitectónico.Abstract
El presente trabajo reflexiona, desde la historia educativa,
cultural y arquitectónica, sobre las tecnologías visuales a
partir de la contextualización y análisis de distintas
estrategias llevadas adelante en torno al Museo Municipal de Bellas
Artes «Juan B. Castagnino» en la ciudad de Rosario, Argentina, y
sobre las consecuentes búsquedas de ampliación de los límites de
acción sobre la esfera pública. El museo, que fuera desde su
concreción uno de los espacios culturales e intelectuales más representativos de la ciudad, es el primero construido en Argentina
dentro de los parámetros de la arquitectura moderna. Fue diseñado
por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel
Newton, y dirigido por el primero desde su inauguración en 1937
hasta su intervención en el año 1946. La concepción moderna de
museo como espacio de vinculación social, divulgación de la
cultura y aprendizaje está en la génesis del diseño y acompaña toda
la gestión de Hernández Larguía. Por ello, entenderlo como
tecnología visual implica su análisis en tres dimensiones —la
urbana, la espacial y la territorial— indagando en las articulaciones
e impactos de sus lógicas internas, más allá de sus muros, todas
ellas vertebradas por las particularidades del ambiente cultural y
político rosarino así como por una búsqueda pedagógica sostenida
que se contextualiza en las redes de este arquitecto, entre las cuales
se presta aquí especial atención a la figura de Olga Cossettini y la
experiencia de la Escuela Serena.