La reforma de la carrera de Letras en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (UNPBA).
Los programas de Aníbal Ford, Eduardo Romano y Jorge B. Rivera 1973 - 1974
DOI:
https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e069Palabras clave:
Reforma universitaria 1973, Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires, Peronismo y universidad, Cultura nacional y popular, Aníbal Ford, Eduardo Romado, Jorge B. RiveraResumen
Con la asunción de Héctor Cámpora como presidente el 25 de mayo de 1973 el peronismo volvía al poder luego de casi 18 años de proscripción. Pocos días después, el nuevo gobierno decretaba la intervención de las universidades nacionales con el objetivo de colocarlas al “servicio del pueblo y la nación”. Este artículo presenta un análisis de la reforma de la carrera de Letras en la rebautizada Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (UNPBA) poniendo el foco en las materias dictadas por Aníbal Ford, Eduardo Romano y Jorge B. Rivera, tres intelectuales que compartían el ejercicio de la docencia, la literatura y el periodismo junto al interés por el rescate y el estudio de las manifestaciones de la cultura popular.
El texto analiza centralmente los programas de sus materias junto a resoluciones institucionales y otros papeles del archivo personal de Ford preservado en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. La reconstrucción del proceso a partir de estos documentos y testimonios de sus protagonistas permite identificar las coordenadas políticas e ideológicas con las que Ford, Romano y Rivera acompañaron el proceso de transformación universitaria impulsado por la izquierda peronista y buscaron implementar una propuesta educativa que era, al mismo tiempo, un proyecto político cultural en clave nacional y popular.
Descargas
Citas
Adur Nobile, L., y Antico, D. (2014). Fue como un suspiro… Marchas y contramarchas de la carrera de Letras en torno a 1973-1974. En Filo (en) rompecabezas. Búsqueda colectiva de la memoria histórica institucional (1966-1983) (pp. 113-130). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Alabarces, P. (2006). Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina. Revista Argentina de Comunicación, 1(1), 23-41.
Becher, T. (1984). Research Policies and their impact on Research. En B. Wittrock y A. Elzinga (Eds.), The university research system: the public policies of the home of scientists (pp. 59-74). Almqvist and Wiksell.
Bergel, M. (2019). Futuro, pasado y ocaso del “Tercer Mundo”. Nueva Sociedad No 284. Disponible en https://nuso.org/articulo/futuro-pasado-y-ocaso-del-tercer-mundo/
Buchbinder, P. (2005). La Universidad entre la politización, la masificación y las dictaduras. En Historia de las Universidades Argentinas (pp. 243-278). Sudamericana.
Carli, S. (2014). Las ciencias sociales en Argentina: itinerarios intelectuales, disciplinas académicas y pasiones políticas. Nómadas, 41, 62-77. https://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/8-articulos/803-trayectos-y-posibilidades-en-ciencias-sociales-nomadas-41
Carli, S. (2018). La universidad reformista versus la universidad nacional y popular. Debates sobre autonomía y participación estudiantil en Risieri Frondizi y Juan José Hernández Arregui. Revista de la Unión de Universidades de América Latina, 69(75), 49-61. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2018.75.503
Cóccaro, Victoria (2012). La razón de mi vida y ‘Eva Perón en la hoguera’: entre el relato y la voz. Babel, (26), 247-264. https://doi.org/10.4000/babel.2578
Dip, N. (2013a). Peronismo y Universidad en los años sesenta: Una aproximación a las tramas discursivas y organizativas del proceso de peronización de los sectores estudiantiles y docentes de la Universidad de Buenos Aires (1966-1973). Orientación y Sociedad, 8, 261-284. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5771/pr.5771.pdf
Dip, N. (2013b). El peronismo universitario en un mundo de tensiones: Una aproximación a los proyectos de universidad de las organizaciones de estudiantes y docentes peronistas de los setenta. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.65755
Dip, N. (2020). El ocaso de la izquierda peronista en la Universidad de Buenos Aires: internas y debates ante la Ley Taiana 1973 - 1974. Tempo e Argumento, 12(31), e0204. https://doi.org/10.5965/2175180312312020e0204
Ford, A. (1973). Programa N° 73. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Ford, A. (2004). 30 años después. 1973: las clases de Introducción a la literatura y otros textos de la época. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Friedemann, S. (2017). De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria. Sociohistórica, 39, e026. https://doi.org/10.24215/18521606e026
Friedemann, S. (2021). La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. La reforma universitaria de la izquierda peronista, 1973-1974. Prometeo.
Frondizi, R. (2005 [1971]). La Universidad en un mundo de tensiones. Misión de las universidades en América Latina. Eudeba.
Funes, L. (2009). Teoría literaria: una primavera interrumpida en los años setenta. Actas de las I Jornadas de Historia de la Crítica en la Argentina (pp. 79-84). Universidad de Buenos Aires.
Gerbaudo, A., Prenz, B. y Santomero, L. (2023). Prenz, Juan Octavio. Notas para clases en la universidad montonera. Universidad Nacional del Litoral.
Gerbaudo, A. y Prenz, B. (2021). Migraciones forzadas y derivas paradójicas: El caso Juan Octavio Prenz. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 10(23), 82-99. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/5309
Ghilini, A. (2010). Las cátedras nacionales, una experiencia peronista en la universidad (Tesis de grado). Repositorio Memoria Académica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.922/te.922.pdf
Ghilini, A. (2018). Peronismo y universidad: La intervención de Justino O’Farrell “el decano montonero” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1973-1974). X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar
Ghilini, A. (2020). El peronismo como tradición universitaria: revisitando el legado de las Cátedras Nacionales (1966-1973). Ucronías, 1, 97-119.
Ghilini, A. (2023). Auge y ocaso de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires: El caso de la carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras. Páginas, 15(37). https://doi.org/10.35305/rp.v15i37.722
Lacalle, J. M., y Riva, G. (2015). Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA Parte III (1966-1975). LUTHOR, 2(4), 14-22.
Lo Russo, M. B. (2017). La disputa en las aulas: la carrera de historia en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Manzano, V. (2010). Ha llegado la “nueva ola”: música, consumo y juventud en la Argentina. En I. Cosse, K. Felitti y V. Manzano (Eds.), Los 60 de otra manera: Vida cotidiana, género y sexualidades en Argentina (pp. 19-60). Prometeo.
Moyano, J. (2018). Jorge B. Rivera. Practicar y pensar el oficio. En E. Rinesi, M. Soto, y G. Varela (Eds.), Pensadores de la comunicación argentina. Oscar Landi, Jorge B. Rivera, Nicolás Casullo (pp. 87-122). Universidad Nacional de General Sarmiento.
Ojeda, V., y Moyano, J. (2017). Jorge B. Rivera: un periodista cultural en un tiempo de mutaciones mediáticas (1955-1994). Actas de Periodismo y Comunicación, 3(3), 1-18.
Ottalagano, A. (1983). Soy fascista. ¿Y qué? Alberto Ottalagano, una vida al servicio de la Patria. Buenos Aires: Ro.Ca Producciones.
Prego, C. (1992). Las bases sociales del conocimiento científico. CEAL.
Prego, C., y Vallejos, O. (Comps.). (2010). La construcción de la ciencia académica. Instituciones, procesos y actores en la universidad argentina del siglo XX. Editorial Biblos.
Romano, E. (1973). Apuntes sobre cultura popular y peronismo. En Brisky, N. et al. La cultura popular del peronismo. Buenos Aires: Editorial Cimarrón.
Romano, E. (1974). Programa N° 68 “Proyectos político culturales en la Argentina”. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Saítta, S. (2016). En torno a los cien años de la cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires. Cuadernos del Sur, 43, 221-233.
Sarlo, B. (2001). La batalla de las ideas (1943-1973). Emecé.
Unzué, M. (2020). Profesores, científicos e intelectuales. La Universidad de Buenos Aires de 1955 a su Bicentenario. CLACSO.
Zarowsky, M. (2012). Vanguardia, comunicación y populismo: Itinerario intelectual de Aníbal Ford. VII Jornadas de Sociología de la UNLP.
Zarowsky, M. (2018). Comunicación y cultura en el Centro Editor de América Latina: entre la renovación epistémica y la intervención intelectual. Prismas - Revista De Historia Intelectual, 22(2), 227–231. Recuperado a partir de https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Zarowsky_prismas22
Zolov, E. (2012). Expandiendo nuestros horizontes conceptuales: el pasaje de una “vieja” a una “nueva izquierda” en América Latina en los años sesenta. Aletheia, 2(4).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Anuario de Historia de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.








