La Casa de las Universitarias Mexicanas y la Casa del Estudiante Morelos Femenil: dos espacios entre la educación y la política (1957-1978)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e061

Palabras clave:

Género, Educación, Politización, Universitarias, Residencias

Resumen

Este artículo analiza dos inmuebles destinados al alojamiento de alumnas de educación superior en la Ciudad de México a mediados del siglo XX: la Casa de las Universitarias Mexicanas y la Casa del Estudiante Morelos Femenil. A partir de un conjunto de entrevistas y apoyados en materiales de archivo, se pretende evidenciar cómo ambos lugares implicaron procesos formativos y experiencias de politización, cuyas prácticas y convivencias confrontaron –implícitamente– los límites de género para las universitarias dentro del horizonte cultural de la época. Al contrastar las trayectorias de dos exhabitantes se comprueba que esas moradas, a pesar de sus distintos orígenes (gubernamental y privado) y funcionamientos (local e internacional), fueron espacios que posibilitaron el desarrollo académico, al tiempo que propiciaron la construcción de redes y la ampliación de los márgenes de participación política femenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado y Martínez Escobar, M. D. L., & Pérez Toledo, C. A. (2025). María de la Luz Grovas: profesora pionera universitaria y líder feminista. Anuario Mexicano De Historia De La Educación, 4(2), 29-36. https://doi.org/10.29351/amhe.v4i2.671

Cano, G. (1996). De la Escuela Nacional de Altos Estudios a la Facultad de Filosofía y Letras, 1910-1929: un proceso de feminización [Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México].

Carreño, G. C. (2014, septiembre). La Asociación de Universitarias Mexicanas: primeros pasos para el empoderamiento femenino mediante la educación y la solidaridad. Correo del Maestro (220). https://www.correodelmaestro.com/

Castañeda, G. (2023). La Casa Hogar para Señoritas de la Asociación Cristiana Femenina y la Casa de las Universitarias: espacios culturales y educativos [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México].

Codina-Canet, M. A., & San Segundo, R. (2015). Fuentes documentales y archivo de la Residencia de Señoritas de Madrid (1915-1936). Revista General de Información y Documentación, 25(2), 493-515. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n2.51244

Cohen, J. L., & Arato, A. (2000). Sociedad civil y teoría política (pp. 145-146). Fondo de Cultura Económica.

Columbia University Global Centers. (s. f.). The Residence for Students and Scholars. Reid Hall, Columbia Global Centers. Recuperado el 15 de marzo de 2025, de https://reidhall.globalcenters.columbia.edu/content/residence-students-and-scholars

Cuesta, J. T., & Merino, R. M. (Eds.). (2016). La residencia de señoritas y otras redes culturales femeninas. Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón.

Goodman, J. (2011). International citizenship and the International Federation of University Women before 1939. History of Education, 40(6), 701-721.https://doi.org/10.1080/0046760X.2011.598469

Laskowski, A. (2014, 16 de abril). Specialty residence for women in science and engineering: WISE-UP House fosters community. Boston University. https://www.bu.edu/articles/2014/specialty-residence-for-women-in-science-and-engineering/

Pérez-Villanueva Toval, I. (2011). La Residencia de Estudiantes (1910-1936). Grupo universitario y Residencia de Señoritas. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

Residencia de Estudiantes. (2015). Mujeres en vanguardia: La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936). Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

Sánchez Cortés, K. (2016). Feminización de la matrícula en la educación superior en México: Aportes desde la sociología de la educación [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México].

Sandell, M. (2015). The rise of women’s transnational activism: Identity and sisterhood between the world wars. I. B. Tauris.

Scott, J. (2008). Género e historia. Fondo de Cultura Económica.

Solís, E. E., & Becker, C. C. (2017). La sociedad civil. En H. Sánchez de la Barquera y Arroyo (Ed.), Antologías para el estudio y la enseñanza de la ciencia política: Régimen político, sociedad civil y política internacional (Vol. 2, pp. 207-222). Instituto de Investigaciones Jurídicas.

University of Florida, Department of Housing and Residence Education. (2010). A history of University of Florida residence facilities (3a ed. rev.). University of Florida.

Zulueta, C. de, & Moreno, A. (1993). Ni convento ni college: La Residencia de Señoritas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes. (1949, November 12). Crosby Hall: International residence for university women. Nature, 164, 820–821. https://doi.org/10.1038/164820a0

Otras fuentes

Entrevistas

Fernández, A. (2020). Transcripción entrevista AF (1). Ciudad de México-Puebla, 29 de julio de 2020.

Fernández, A. (2021). Transcripción entrevista AF (2). Ciudad de México-Puebla, 9 de octubre de 2021.

Mortellaro, M. (2016). Transcripción entrevista. Ciudad de México, 24 de agosto de 2016.

Archivo

AGN, Archivo General de la Nación, México

Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS)

Expediente personal de María de la Luz Grovas

Archivo Personal de María Mortellaro Grovas (APMMG)

Hemerografía

El Diario de México, 1978, Ciudad de México

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Martínez Ranero, M., & Pérez Toledo, C. A. (2025). La Casa de las Universitarias Mexicanas y la Casa del Estudiante Morelos Femenil: dos espacios entre la educación y la política (1957-1978). Anuario De Historia De La Educación, 26(2). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e061

Número

Sección

Dossier Universidad y Política