La doctrina interamericana de la enseñanza secundaria. Influencia de los organismos internacionales en el Plan Piloto 1963 en el Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.2.e035Palabras clave:
Organismos internacionales, Reforma educativa, Doctrina interamericanaResumen
El relato que los actores educativos han construido en el Uruguay ubica al plan 1963 como uno de los hitos
del pensamiento pedagógico nacional. Si el programa para las escuelas rurales de 1949 y el programa para
escuelas urbanas de 1957 fueron concebidos como los “planes elaborados por los maestros” (Soler, 1984),
para los profesores esto recién pudo acontecer en la enseñanza secundaria con el plan piloto de 1963, en la medida que las Asambleas de Profesores establecidas por el Estatuto del Profesor, tuvieron una participación en su confección (Romano, 2019). Sin embargo, cuando se avanza en el análisis de la publicación del libro que recoge la fundamentación y el proyecto de Reforma y plan de estudios 1963, se puede identificar en la bibliografía una importancia presencia de textos producidos por organismos internacionales y consultores que trabajan para estos organismos. En este articulo proponemos realizar una lectura de la reforma tratando de identificar la influencia que las agencias internacionales como UNESCO y la Unión Panamericana en el proyecto de reforma. A través del análisis de la revista La educación, editada por la Unión Panamericana (OEA) se plantea analizar el cambio de los significados sobre los términos pedagógico como formación integral, educación activa y relación entre educación y sociedad, como parte de la acción de los organismos internacionales que se proponen la definición de una doctrina interamericana de la enseñanza secundaria fundamentada en el planeamiento educacional.
Descargas
Citas
Batista, P. (2019). Educación y cultura: La escuela nueva en la rearticulación de la enseñanza secundaria. En A. Romano (Coord.), Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963). Revistas, docentes y reformas en Uruguay (1939-1947). Montevideo: CISC Biblioteca Plural, Ediciones universitarias UCUR.
Bocage, A. (1927). Tres aspectos de «nuestro» problema. Montevideo: Morales & Ribero.
Bordoli, E. (2019). De la «cultura integral» a la cultura como integración. Análisis de los Planes de Enseñanza Secundaria en Uruguay 1937, 1941 y 1963. En A. Romano (Coord.), Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963). Revistas, docentes y reformas en Uruguay (1939-1947). Montevideo: CISC Biblioteca
Plural, Ediciones universitarias UCUR.
D´Avenia, L. (2014). Desarrollismo y educación en Uruguay en los 60. Aproximación a la producción de conocimiento sobre educación y a la agenda de la política educativa de la CIDE. Contemporánea, 5, 147-166.
D´Avenia, L. (2019). La construcción de la voz del profesorado. Las «Asambleas de Profesores» del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria en Uruguay (1949-1963). En A. Romano (Coord.), Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963). Revistas, docentes y reformas en Uruguay (1939-1947). Montevideo:
CISC Biblioteca Plural, Ediciones universitarias UCUR.
De Armas, G., & Garcé, A. (2000). Técnicos y política. Saber y poder: Encuentros y desencuentros en el Uruguay contemporáneo. Montevideo: Trilce.
Garcé, A. (2002). Ideas y competencia política en Uruguay (1960-1973). Revisando el «fracaso» de la CIDE. Montevideo: Trilce.
González-Delgado, M., & Groves, T. (2022). História da educação e das organizações internacionais: Novas linhas de trabalho em uma perspectiva transnacional. Revista História da Educação (Online), 26, e124119. https://doi.org/10.1590/2236-3459/124119
Méndez, J. (2013). De intelectuales a expertos: Las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina, décadas del 60 y 70) (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes.
Neiburg, F., & Plotkin, M. (Comp.). (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires: Paidós.
Pascual, S. (2019). Escolanovismo y reforma en la enseñanza secundaria. En A. Romano (Coord.), Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963). Revistas, docentes y reformas en Uruguay (1939-1947). Montevideo: CISC Biblioteca Plural, Ediciones universitarias UCUR.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anuario de Historia de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.