Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario. El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e024Palabras clave:
Inmigración, Etnicidad, Ciencia Nacional, PedagogíaResumen
El presente artículo procura reconstruir y analizar la articulación entre la inmigración de científicos alemanes en Buenos Aires con el Instituto Nacional del Profesorado Secundario (INPS). Específicamente se apunta a realizar una reconstrucción del pensamiento y estrategias de difusión del saber germano por parte del Dr. Wilhelm Keiper el cual se desempeña como intelectual y agente cultural representante del pensamiento prusiano. Lo mismo se aborda bajo la perspectiva de las circulaciones transnacionales y sus anclajes ideológicos locales, dentro de la metodología de la Historia Intelectual. De este modo, se ponen en relación las manifestaciones culturales propias de los alemanes étnicos asentados en la región junto a las estrategias de vehiculización de las mismas a través de espacios de construcción y difusión del saber social en instituciones científico-pedagógica estatales.
Descargas
Citas
Altamirano, C. (2006). Intelectuales: notas de investigación. Buenos Aires. Editorial Norma.
Ballestero, D. y Sardi, M. (2016). Enseñanza de la Antropología física en la Argentina de comienzos de siglo XX: Robert Lehmann-Nitsche y la formación de discípulos. Revista del Museo de antropología, 9(1), 107-120.
Anzaldo Álvarez, J., y Balderas Gutiérrez, I. (2022). Habitus académico: aportaciones metodológicas para una construcción conceptual. Sociológica (México), 37(106), 9-44.
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. sociológica, 2(5), 11-17.
Bourdieu, P. (1990). Algunas propiedades de los campos, en Sociología y Cultura. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grijalbo, México.
Bourdieu, P. (1998). Practical reason: On the theory of action. Stanford University Press.
Bryce, B. 2011. Los caballeros de beneficencia y las damas organizadoras: el Hospital Alemán y la idea de comunidad en Buenos Aires, 1880-1930. Estudios Migratorios Latinoamericanos, 25(70), 79-108.
Bryce, B. (2020). Ser de Buenos Aires: alemanes, argentinos y el surgimiento de una sociedad plural 1880-1930. Buenos Aires. Editorial Biblos.
Buchbinder, P. (2014). Los orígenes de la Institución Cultural Argentino-Germana: una aproximación al intercambio académico de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de la primera posguerra. Böhlau; Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 51, 351-371.
Buchbinder, P. (2017). Redes académicas transnacionales: Argentina a principios del siglo XX. Cuadernos Americanos Nueva Época, 159, 125-150.
Carreras, S. (2011). Los científicos alemanes en la Argentina: identidades y formas de organización. Ideas viajeras y sus objetos: El intercambio científico entre Alemania y América austral. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 17-28.
Carreras, S. (2023). Agentes de la circulación y la coproducción de conocimientos: los científicos alemanes en el sur de América. En Producción de saberes y transferencias culturales: América Latina en contexto transregional (pp. 269-289). Iberoamericana Vervuert.
De Asúa, M. (1987). El Plan de Estudios del Dr. R. Herrera Vegas y la influencia de la Facultad de Medicina de París sobre la de Buenos Aires. Actas de las Terceras Jornadas de Historia del pensamiento científico argentino, 97-105.
Decreto Presidencial S/N 17/1/1903
Decreto Presidencial S/N 16/12/1904
Dussel, I. (1997). Currículo, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: FLACSO y UBA.
Estatuto del Personal Docente (1958). República Argentina. Ley 14.473.
Fernandez, J. (1903). Antecedentes sobre Enseñanza Secundaria y Normal en la República Argentina. Buenos Aires. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina.
Ferrari, R. (1997). Un caso de difusión en nuestra ciencia. Presencia de científicos alemanes en el Instituto Superior del Profesorado Secundario (1906-1915) y de sus discípulos en la Facultad de Química Industrial de Santa Fe (1920-1955). Saber y Tiempo, n.4, v. 1, pp. 423-448.
Forteza, E. (1909). El Instituto Nacional del Profesorado Secundario. Buenos Aires. En H. Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. Siglo XXI.
Instituto Nacional del Profesorado Secundario (1907). Instituto Nacional del Profesorado Secundario: origen, desarrollo y organización. Leo Mirau.
Gagliano, R. (2015). "Wanted a teacher!". La reforma del profesorado secundario en la obra de Wilhelm Keiper. Historia de la Educación. Anuario, 16(2).
García, S. (2000). Embajadores intelectuales. El apoyo del Estado a los congresos de estudiantes americanos a principios del siglo XX. Estudios Sociales, 19, 65-84.
Ginzburg, C., Martín, F., y Cuartero, F. (1997). El queso y los gusanos. El cosmos de un molinero del siglo XVI. Barcelona. Muchnik Editores
Green, N. (2005). The politics of exit: reversing the immigration paradigm. The Journal of Modern History, 77(2), 263-289
Jesinghaus, C. (1916). El departamento de filosofía y su enseñanza. Instituto Nacional del Profesorado Secundario (Buenos Aires). Buenos Aires. T. Palumbo.
Keiper W. (1911). La cuestión del profesorado secundario. 2a edición aumentada. Buenos Aires. Publicaciones del Instituto Nacional del Profesorado Secundario.
Keiper W. (1914). El Instituto Nacional del Profesorado Secundario y la Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires: Librería e Imprenta Europea de M. A. Rosas.
Keiper W. (1916). El departamento de filosofía y su enseñanza. Talleres Palumbo.
Keiper W. (1943). Das Deutschtum in Argentinien: sein Werden, Wesen und Wirken / von Prof. Dr. Wilhelm Keiper vormals Kulturbeirat bei der Deutschen Botschaft in Buenos Aires. [S.l.: s.n., 1943]
Klappenbach, H. (2006a). Recepción de la psicología alemana y francesa en la temprana psicología argentina. Mnemosine, 2(1).
Klappenbach, H. (2006b). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27(1), 109-164.
Krueger, F. (1908). Filosofía y Psicología. En Instituto Nacional del Profesorado Secundario, Memoria. Buenos Aires: Talleres de la Penitenciaría.
Krueger, F. (1939) Estudios Psicológicos. Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral.
Krueger, F. (1945) Estructura y totalidad psíquica. Juárez Editor.
Lapierre, J.W. (1996). Préface. En: Philippe Poutignar y Jocelyne Streiff-Fenart, 1995. Théories de l’ethnicité. 12(1) 9-14.
Lütge, W., Klingenfuss, K., Werner Körner, K., Rohland de Langbehn, R. y Hoffmann, W. (2017). Los alemanes en la Argentina: 500 años de historia. Buenos Aires. Editorial Biblos.
Miethe, A. (s./f.). La guerra y el humanitarismo. Qué es Alemania. Unión de Libreros Alemanes.
Neiburg, F. y Plotkin, M. (2004). Intelectuales y expertos. Buenos Aires. Paidós.
Penny, G. (2017). Diversity, Inclusivity, and ‘Germanness’ in Latin America During the Interwar Period. Bulletin of the German Historical Institute, 61, 85-108.
Piñero, H. (1903). La psychologie expérimentale dans la République Argentine. Buenos Aires: Coni Freres.
Pyenson, L. (1982). Cultural Imperialism and Exact Sciences: German Expansion Overseas, 1900 - 1930. History of Science, 20:1-43.
Ringer, F. K. (1995). El ocaso de los mandarines alemanes: catedráticos, profesores y la comunidad académica alemana; 1890-1933. Pomares-Corredor.
Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Buenos Aires, Argentina. Lumiere Ediciones.
Seckt, H. 1916. Departamento de Ciencias Biológicas. En W. Keiper El Instituto Nacional del Profesorado Secundario en la primera década de su existencia, 1905 a 1915. Establecimiento Gráfico de T. Palumbo. Pp. 387-439.
Serrao, P. A. (2017). El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983). Clío & Asociados (24), 108-121. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8156/pr.8156.pdf
Souto, M., Mastache, A., Mazza, D., y Rodríguez, D. (2004). La identidad institucional a través de la historia. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”.
Terán, O. (2019). Historia de las ideas en la Argentina: diez lecciones iniciales, 1810-1980. Siglo XXI editores.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. (1907). Sesión del 20 de noviembre de 1907. Revista de la Universidad de Buenos Aires, 10, 40-47.
Vior, S. E., y Misuraca, M. R. (2012). Políticas para la formación de profesores de enseñanza secundaria (1904-1944). Cuadernos de Educación, (4).
Von Reichenbach, C., y Dragowski, A. (2017). Trayectorias internacionales y proyectos locales: análisis de una disputa en la institucionalización de la física en Argentina (1909-1910). Revista Brasileira de História da Ciência, 10(2). Pp. 186-200.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anuario de Historia de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.