Suasnábar, Claudio (2013). Intelectuales, exilios y educación. Producción intelectual e innovaciones en educación durante la última dictadura.
Palabras clave:
dictadura, campo intelectual de la educación, experiencia político-pedagógica, reformulación teórica, pensamiento socioeducativoResumen
El libro Intelectuales, exilios y educación escrito por Claudio Suasnábar es el producto de una investigación empírica que se inserta en el espacio de articulación de los campos de la historia reciente, la historia intelectual y la historia de la educación. El estudio tiene como hipótesis central que la última dictadura militar en Argentina además de resultar un punto de quiebre y desarticulación para el campo intelectual, constituyó un período de importante producción en el que se llevó adelante una profunda revisión crítica de las experiencias políticas y educativas previas y de los paradigmas que las sustentaron, proceso que resultó en una reformulación teórica del pensamiento socioeducativo y en la base para una nueva agenda de investigación y de política educativa para la transición democrática. A lo largo del libro, se reconstruyen los diversos debates teóricos, políticos y educativos a partir de la revisión de la producción intelectual desarrollada en distintos espacios geográficos e institucionales. En este marco, el libro se propone analizar la producción intelectual en educación durante los años de la última dictadura militar, haciendo foco en los cambios de problemática y desplazamientos conceptuales operados en el pensamiento socioeducativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Historia de la Educación. Anuario

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.