Educación de la infancia: acercamientos entre Brasil y Argentina

Autores/as

  • Magda Sarat

Palabras clave:

Historia de la Educación, infancia, educación del niño, instituciones educativas, Latinoamérica

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto de cooperación desarrollado entre instituciones de Brasil y Argentina. Discutiremos aspectos de la historia de la infancia brasileña (objeto de estudios y pesquisas anteriores) y de la infancia argentina (acercamientos recientes a bibliografía). La reflexión abarca la organización social e histórica de las instituciones de atención y educación del niño, utilizando las contribuciones de teóricos de los dos países, además de las contribuciones de Norbert Elias, para comprender la formación del individuo ‘civilizado’ desde la infancia. Presentaremos inicialmente levantamientos bibliográficos sobre la temática, con el fin de entrecruzar elementos de la historia de la educación del niño en instituciones educativas, señalando posibles permanencias, rupturas, semejanzas y diferencias de este proceso histórico. Destacamos que no es una investigación de historia comparada, tampoco un estudio del “estado del arte” profundizado, sino un levantamiento inicial, con el intento de comprender la temática en los países mencionados. Es posible señalar, a modo de conclusión, que la investigación acerca de la educación de la infancia se constituye como un relevante escenario en la historia de la educación y propicia la visibilidad de pesquisas sobre la educación del niño en Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-08

Cómo citar

Sarat, M. (2023). Educación de la infancia: acercamientos entre Brasil y Argentina. Anuario De Historia De La Educación, 15(2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/476

Número

Sección

Artículos