Héctor Rubén Cucuzza. Yo argentino. La construcción de la Nación e.n los libros escolares (1873-1930)

Autores/as

  • Nicolás Arata

Palabras clave:

Memoria Nacional; Libro Escolar; Nación

Resumen

“Yo argentino” presenta, entre los argumentos que recorren el trabajo, una idea central. El autor sostiene que la construcción de la memoria nacional, de la identidad nacional y de la nación pasan en gran medida por los rituales escolares, entre ellos, la lectura del libro de texto (pág. 23). En otras palabras, sostiene que “la influencia del libro escolar no es menor en la conformación de las identidades nacionales a través de tradiciones inventadas o de mecanismos a través de los cuales determinadas comunidades se imaginaban a sí mismas” (pág. 59). A partir de ello, se busca ubicar el libro de texto entre los dispositivos de construcción de la Nación, describiendo y analizando cómo llegan los libros escolares a constituirse en un eficaz dispositivo de construcción de la identidad nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Arata, N. . (2022). Héctor Rubén Cucuzza. Yo argentino. La construcción de la Nación e.n los libros escolares (1873-1930). Anuario De Historia De La Educación, (9). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/259

Número

Sección

Reseñas de Libros