Del otro lado del muro: representaciones del afuera escolar en la matriz pedagógica argentina.

Autores/as

  • Pablo Pineau

Palabras clave:

Interior y exterior escolar; matriz pedagógica argentina; desierto; barbarie

Resumen

La pedagogía moderna establece una economía espacial en la que interior escolar y exterior escolar aparecen como términos excluyentes y antagónicas sin convivencias ni cohabitaciones. Para Argentina, Domingo F. Sarmiento resignificó esa matriz y construyó un imaginario pedagógico de larga vigencia en el país. El exterior escolar fue reconceptualizado en las dos formas que son el objeto de análisis de este trabajo. La posición más optimista lo comprende como el Desierto. Más allá de las paredes escolares no hay nada, sólo territorio virgen a ocupar y dominar. La otra forma, más pesimista, comprende al exterior como el espacio de la Barbarie, el lugar de un enemigo externo amenanzante contra el que hay que luchar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Pineau, P. (2022). Del otro lado del muro: representaciones del afuera escolar en la matriz pedagógica argentina. Anuario De Historia De La Educación, (6). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/198

Número

Sección

Artículos