Del otro lado del muro: representaciones del afuera escolar en la matriz pedagógica argentina.

Authors

  • Pablo Pineau

Keywords:

Interior y exterior escolar; matriz pedagógica argentina; desierto; barbarie

Abstract

La pedagogía moderna establece una economía espacial en la que interior escolar y exterior escolar aparecen como términos excluyentes y antagónicas sin convivencias ni cohabitaciones. Para Argentina, Domingo F. Sarmiento resignificó esa matriz y construyó un imaginario pedagógico de larga vigencia en el país. El exterior escolar fue reconceptualizado en las dos formas que son el objeto de análisis de este trabajo. La posición más optimista lo comprende como el Desierto. Más allá de las paredes escolares no hay nada, sólo territorio virgen a ocupar y dominar. La otra forma, más pesimista, comprende al exterior como el espacio de la Barbarie, el lugar de un enemigo externo amenanzante contra el que hay que luchar.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-10-28

How to Cite

Pineau, P. (2022). Del otro lado del muro: representaciones del afuera escolar en la matriz pedagógica argentina. Anuario De Historia De La Educación, (6). Retrieved from https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/198

Issue

Section

Artículos