Normalismo, escuela y educación en La maestra normal de Manuel Galvez.

Autores/as

  • Jorge Eduardo Noro

Palabras clave:

Normalismo; Manuel Gálvez; La maestra normal

Resumen

La novela de Manuel Gálvez representa una fuente de conocimiento y de análisis de la situación de las escuelas normales y de la presencia de la educación y de las escuelas en la sociedad argentina de principios del siglo XX. Tomando como referencia la historia verosímil creada tomando como escenario una ciudad del interior (La Rioja), el autor se sirve de los amores entre un maestro recién llegado a la ciudad y una maestra de la zona, ambos docentes de la Escuela Normal, para exhibir las intrigas y los conflictos de la institución escolar, su estilo de gobierno, los métodos de enseñanza, la organización y las costumbres normalistas y, sobre todo, los principios laicos, (y ajenos a toda religión) que privan a la sociedad, a los alumnos y a los mismos maestros de una moral de referencia. Gálvez no hace más que poner en la boca y en el pensamiento de sus personajes, y en los comentarios que rodean la trama, el debate que ideológicamente enfrerntó a la educación argentina a partir de 1880, respaldado por la visión crítica de su catolicismo nacionalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Noro, J. E. (2022). Normalismo, escuela y educación en La maestra normal de Manuel Galvez. Anuario De Historia De La Educación, (6). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/196

Número

Sección

Artículos