Niñez, Modernidad e Instrucción Pública en la Argentina de la mirada de Sarmiento.

Autores/as

  • Sandra Carli

Palabras clave:

Niñez; Modernidad, Instrucción Pública; Sarmiento

Resumen

Este artículo tiene por objeto analizar las concepciones acerca de la infancia que se modularon con la fundación del sistema educativo argentino y que acompañaron las transformaciones culturales de las últimas décadas del siglo XIX. Se plantea como tesis que la escolarización de los niños debe analizarse como fenómeno constitutivo de la sociedad y de la cultura moderna en la Argentina. Desde esta perspectiva se recorre la obra de Sarmiento indagando la cuestión de la infancia a partir de los distintos tópicos de su pensamiento político y pedagógico, entre otros la oposición entre civilización y barbarie, la relación entre infancia y cultura letrada, la tensión entre modelos familiares y escuela pública y la problemática de la pobreza infantil en las ciudades de fin de siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Carli, S. (2022). Niñez, Modernidad e Instrucción Pública en la Argentina de la mirada de Sarmiento. Anuario De Historia De La Educación, (3). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/139

Número

Sección

Artículos