Historia del currículo y las disciplinas escolares. Del mariposeo y barullo mental a las primeras formulaciones tecnicistas: los intentos por recuperar el atraso de la enseñanza de la geografía en la escuela española del primer franquismo.

Autores

  • Alberto Luis Gómez
  • Jesús Romero Morante

Palavras-chave:

cultura; conocimiento académico; conocimiento escolar; enseñanza de la geografía

Resumo

El fin de la contienda bélica posibilitó la aparición de reflexiones en torno ala finalidad de la institución escolar y de las diferentes materias curriculares;junto a ello se formularon nuevos modelos didácticos a partir de los cuales seteorizó todo lo referido a la enseñanza y al aprendizaje. Usando como pretextola publicación de los primeros Cuestionarios Nacionales, en las páginas quesiguen a continuación analizamos lo acontecido con la enseñanza de la geografíaen los niveles no universitarios. Junto al reconocimiento de cambios y maticesmuy importantes, los firmantes de este trabajo ponen de relieve la existenciade una gran continuidad de fondo en lo relacionado con el entendimientode la geografía como materia de enseñanza y con la función social del sistemaeducativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-11-04

Como Citar

Gómez, A. L., & Romero Morante, J. . (2022). Historia del currículo y las disciplinas escolares. Del mariposeo y barullo mental a las primeras formulaciones tecnicistas: los intentos por recuperar el atraso de la enseñanza de la geografía en la escuela española del primer franquismo. Anuario De Historia De La Educación, (7). Recuperado de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/219

Edição

Seção

Artículos