Los rectorados y las catedras de los Colegios Nacionales como espacio de lucha facciosa. El caso de las provincias argentinas en el siglo XIX.

Autores

  • Eduardo R. Saguier

Palavras-chave:

Rectorados; cátedras; colegios nacionales; espacio de lucha

Resumo

Entre las preocupaciones teoricas de los cientificos sociales del mundo siempre figure con preeminencia la vinculacion entre la intelectualidad y las estructuras politicas y sociales. Para la tesis liberal, personificada en el siglo XVIII en Jeremy Bentham y Nicole Condorcet, la educacion tuvo el rnerito de divulgar el conocimiento, el cual permitio combatir el dogmatismo y la intolerancia y lograr el consiguiente transito de plebe a pueblos" . Para esta tesis, la educacion no tenia por objeto transformar la estructura social sino mas bien reproducirla'" . En esta tarea, la educacion media tenia por destinataria a la elite dirigente, y la educacion primaria a las clases populares'" . Mas tarde, para el Romanticismo, y en especial para los Socialistas utopicos, la educacion tuvo por meta transformar el mundo' ; pero para el Marxismo, las estructuras educativas (colegios, universidades, etc.) fueron meros instrumentos de las clases dominantes. Sin embargo, al contribuir la educación a la creacion de un consenso susceptible de afianzar la estabilidad politica desafió a la institucion tradicionalmente responsable de ejercer dicha tarea (la Iglesia).

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Publicado

2022-09-15

Como Citar

Saguier, E. R. . (2022). Los rectorados y las catedras de los Colegios Nacionales como espacio de lucha facciosa. El caso de las provincias argentinas en el siglo XIX. Anuario De Historia De La Educación, (1). Recuperado de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/103

Edição

Seção

Artículos