Malvinas como contenido escolar: una mirada histórica a partir del análisis de los Diseños Curriculares, de la Ley Nacional de Educación de 2006, de documentos curriculares anexos y capacitaciones, desde 1981 hasta la actualidad en CABA

Autores/as

  • Mauro Ariel Falduto
  • Emanuel Mauro Antunes Colombo
  • Fernanda Gabriela Puliafito

Palabras clave:

Malvinas, documentos curriculares, propuestas didácticas, dictadura, democracia.

Resumen

En este artículo pretendemos abordar la cuestión Malvinas
en su dimensión de contenido escolar para la Educación
Primaria. Con este objeto analizamos los diferentes
documentos curriculares de la Ciudad de Buenos Aires desde el momento en que las Islas Malvinas fueron el espacio geográfico del
episodio bélico hasta la actualidad.
Iniciamos el análisis y recorrido histórico con el Diseño
Curricular dictado y aplicado en 1981 por la última
Dictadura Cívico Militar, para luego continuar con el Diseño
Curricular que se encuentran en vigencia, así como con sus
Documentos anexos y la Ley Nacional de Educación de 2006.
Determinar qué lugar ocupa la cuestión Malvinas como
contenido de las Ciencias Sociales, su preeminencia
como efemérides, cuáles fueron los cambios atravesados
en las propuestas didácticas durante los últimos 40 años y
qué sucede hoy, luego de intentos de desmalvinización ideológica
e intentos de remalvinización, es una tarea ardua. Requiere del
análisis de la normativa, haciendo foco en los tiempos de
guerra, como en los años democráticos con el fin de elucidar
cómo la letra escrita impactó en la historia escolar de Malvinas. 

Descargas

Publicado

2022-06-06

Número

Sección

Dossier Cuestión Malvinas