La psicopedagogía como respuesta al extrañamiento del cuerpo (Uruguay, 1900 -1930).

Autores/as

  • Agustina Craviotto Corbellini

Palabras clave:

cuerpo, psicopedagogía , Uruguay, 1900-1930

Resumen

En este trabajo intentamos aportar, en el marco de referencia de los estudios sobre la educación del cuerpo, al modo en que se va conformando un saber del cuerpo en la escuela, en Uruguay de principios de siglo XX. Exploramos para esto en las lecturas que se realizaron en la formación de maestros, entre 1900 y 1930, atendiendo a la relación cuerpo-psique, en los marcos disciplinares aunque difusos de la psiquiatría, la psicología y pedagogía. Con este trabajo buscamos dilucidar algunos indicios del discurso psicopedagógico y la lectura de la metapsicología freudiana, que conformaron modos, más o menos indistintos, de conocer el cuerpo para conducirlo mejor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-14

Cómo citar

Craviotto Corbellini, A. (2022). La psicopedagogía como respuesta al extrañamiento del cuerpo (Uruguay, 1900 -1930). Anuario De Historia De La Educación, 20(1). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/86

Número

Sección

Artículos