Educar a las clases populares y formación de elites. El proyecto educativo de la Regeneración en el Caribe colombiano, 1886-1903.

Autores/as

  • Luisinho Eder Salas Martinez

Palabras clave:

Educación, clases populares, formación de elites, Caribe colombiano.

Resumen

Desde mediados de la década de 1880, hasta principios del siglo XX, una serie de gobiernos conservadores, bajo el nombre de la Regeneración, ascendieron al poder central en Colombia. Una de sus metas fue instaurar un sistema escolar confesional moderno que se diferenciara de la propuesta laica liberal que los había precedido. Ante la ausencia de estudios en el Caribe colombiano en lo relativo a la aplicación de este sistema, el presente artículo tiene como objetivo central analizar las principales características del proyecto educativo de la Regeneración en la región Caribe y su papel orientado a ilustrar a las clases populares mientras que formaba elites en el territorio en que operaba. En ese sentido, planteamos, que el proyecto escolar implementado en el Caribe colombiano tuvo como una de sus directrices principales, por un lado, educar a los sectores populares y medios a través de un tipo de enseñanza elemental, practica e industriosa, pero por otra parte también se orientó a formar un tipo de elite local y regional, con incidencia en lo nacional. Concluyo que, en términos dialécticos, la homogeneización educativa operó desde la inclusión y también desde la exclusión, promoviendo con estos dos sistemas de enseñanza, principios de desigualdad y diferenciación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-14

Cómo citar

Salas Martinez, L. E. (2022). Educar a las clases populares y formación de elites. El proyecto educativo de la Regeneración en el Caribe colombiano, 1886-1903. Anuario De Historia De La Educación, 20(1). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/85

Número

Sección

Artículos